Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ganó Moreno: sigue el blanqueo de capitales
Se extendió por tres meses más. En la interna del gobierno se impuso la posición del polémico secretario de Comecio por encima del titular del AFIP que habló de "fracaso" de la medida
1 de octubre de 2013
El Gobierno prorrogó por 90 días la adhesión al blanqueo de capitales "con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº 26.860", según señala el decreto publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, en la interna del gobierno se impuso la postura del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por encima de la opinión del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien había admitido en público el fracaso del plan y le había recomendado a la Presidente no extenderlo.

En el mismo sentido se había pronunciado el senador kirchnerista Aníbal Fernández, pero Moreno fue uno de los funcionarios que, internamente, se había expresado en sentido contrario impulsado por la idea de poder sumar más dólares a las reservas del Banco Central.

La semana pasada, en una reunión con empresarios, el secretario de Comercio Interior había dicho que el blanqueo seguía. La última palabra fue la de la Presidente, cuya firma aparece en el decreto 1503/2013, junto a la del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Aunque no hay datos oficiales aún, el resultado durante esta primera etapa de blanqueo fue del orden de los 341 millones de dólares en poco más de 8000 operaciones concretadas. El número fue menor al 10 por ciento del esperado por el Gobierno, que pretendía alcanzar los 4.000 millones de dólares.

En este sentido, hay que destacar que la última jornada fue la que más cosechó dólares, incluso fue el doble al registro del último viernes, con un total de 80 millones de dólares.

Según fuentes del mercado, del monto total, ya se cambió por dólares billetes el 20 por ciento, es decir unos 70 millones. Hay que recordar que para hacerse de dólares, el canje se realiza en el Banco Central una vez que se haya concretado una operación en el mercado inmobiliario con cedines (Certificados de Depósitos de Inversión).

En este marco, según trascendió, el Baade (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico) tuvo un resultado más modesto. Hasta el viernes se habían emitido apenas 26 millones de dólares, sumando así un total de casi 368 millones de dólares.