Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte queja de la AMIA y la DAIA ante Gils Carbó
Es por la demora en designar un juez para que actué sobre la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán, que presentaron el pasado 4 de abril y no tiene resolución
1 de octubre de 2013
La AMIA y la DAIA le pidieron este martes a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que dictamine cuanto antes sobre qué juez debe resolver el planteo de inconstitucionalidad del Memorándum con Irán, a la vez que criticaron la demora de la justicia.

Mediante un escrito presentado ante la Procuradora, ambas entidades denunciaron "denegación de Justicia" y una "injustificable demora". Las organizaciones también criticaron la "incapacidad" del Poder Judicial para "dar una respuesta concreta al planteo de amparo".

Ambas entidades habían planteado el 4 de abril pasado la inconstitucionalidad del memorándum que el Gobierno firmó para poder indagar en ese país a los sospechosos de perpetrar el ataque terrorista a la AMIA, aunque desde entonces no hay juzgado de primera instancia que haya asumido el caso y se está ante una pelea de competencia.

Primero fue la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti la que se declaró incompetente y luego hizo lo propio magistrado Rodolfo Canicoba Corral, quien a su vez investiga la voladura del atentado a la AMIA ocurrida el 18 de julio de 1994.

Previo a que la Corte resuelva la competencia, es necesario el dictamen de Gils Carbó. Las entidades judías quieren que la funcionaria apure el trámite.

"Tratándose de una acción de amparo, que precisamente prevé para su trámite plazos especialmente breves, no existen razones objetivas que justifiquen la paralización del expediente, más aún cuando gran parte de la sociedad está pendiente de la resolución de planteo deducido nada menos que por las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994", concluyó la presentación.