Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Inusual, un cine atractivo y diferente
Llega la 9º edición del Festival de Cine que postula un intenso espacio para los nuevos realizadores y sus obras que no llegan al circuito comercial.
2 de octubre de 2013
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

Con la idea de hacer llegar al gran público las películas de los nuevos realizadores que no podrían tener acceso al circuito comercial, se realiza la novena edición del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, que reunirá en cuatro salas más de 120 films nacionales y extranjeros que promente, como cada año, indagar los aspectos menos explorados de la nueva producción cinematográfica.

Del 3 al 3 al 13 de Octubre, este festival busca el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una 'visión fílmica diferente', con el conocimiento de muchos realizadores que, a través de sus películas, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático o desde lo visual.

"Buscamos que un montón de realizadores tengan ese espacio de exhibición que sería muy complejo si fuera por otras vías, y ademas a acceder a la producción desde diferentes costos, ya que mucho material es digital y eso le permite a cada productor mostrarse y seguir creciendo en su carrera como directores", explicó uno de lo programadores del Festival Fabián Sancho, en dialogo con Asteriscos.Tv.

Este año volverá la tradicional competencia de films de ficción donde participarán 9 películas de producción nacional, en su gran mayoría con directores que presentan su opera prima, y que sostiene premios importantes en varios rubros como mejor película, actor, actriz y director, entre otros.

Las seleccionadas para esta competencia son: "Derecho de piso" de Cinthya Glezer, "El galpón" de Silvio Gómez, "La gente del sol" de Gonzalo de Miceu y Nicolás Lira, "Limbo" de Ivan Noel, "Navidad" de Diego Adrián de Llano, "Nieva" de Fernando Basile y María Paula del Olmo, "Sr. Blanc" de Matías Carelli, "Vidrios" de Federico Luis Tachella e Ignacio Bollini y "Z.U.G.A." de Eduardo López López.

Asimismo, Sancho también contó que una de las novedades de este año será la "primera edición de la competencia de cine documental" que contará con la participación de cinco films que aportan distintas miradas sobre problemáticas individuales y sociales".

Allí participaran: De Trapito a Bachiller, tres años que conmovieron al Gonza" de Javier di Pasquo, "El camino de los viajeros" de Luciano Paciotti, "La mirada de Noemí" de Enrique Stavron, "La Nada" de Eloy González, "La ruta del abandono" de Pablo Panaro y Ramiro Fogwill y "Una pelicula de gente que mira películas" de Fernando Arditi y Javier Pistani.

Junto a Silvia Romero, la compañera de programación de este festival, Sancho contó como el Festival Inusual no solo se acota a los diez días de exhibición en la ciudad de Buenos Aires, sino que cumple un importante rol de difusión durante todo el año.

"Desde que terminó el festival de 2012, hace un año Inusual tuvo otras participaciones en el interior y el exterior donde pudimos llevar esta propuesta de cine diferente, y así estuvimos en Mar del Plata, San Nicolás, Santa Rosa y hasta llegamos a Piriápolis, en Uruguay y en Lima, Perú, espacios donde nos permiten también conectarnos con realizadores locales que tiene esa gran dificultad de exhibición de sus producciones y se suman al catalogo del Festival", explicó Sancho a este portal.

El festival cuenta con el apoyo de INCAA que facilita sus salas como el Gaumont (donde se realizaran las muestras de competencia) y la sala Arte Cinema, en Salta 1620 y los espacios de la Universidad del Cine, en Pasaje Giufra 330, y el Cine Cosmos, en Corrientes 2046, con entradas desde 8 a 15 pesos, según la sala elegida.

Para la apertura de este jueves, a partir de las 18:00, se propone a "Agua bendita" de Octavio Guerra, una coproducción de España y Costa Rica, que forma parte se la sección especial de este año denominada "Toma Conciencia" y que presentará documenbtales muy comprometidos con la mirada social y el entorno.

Entre ellas de destacan: "As Iracemas" (la historia de cuatro mujeres aisladas en Minas Gerais); "ReTrato" de Adelina Pontual (de corte existencial); "Niña pública" de Cheyenne Carron (abrumadora autobiografía sobre la adopción); "Piedad" de Otto Roca (las consecuencias del Alzheimer en la vida de una anciana) y la perturbadora "Doors" de Michéle de Angelis. Al listado, se suma "Mi reino no es de este mundo" de Tatiana Font, documental sobre la religión menonita filmado en La Pampa.

Para lo amantes de cortometrajes seguirá la Competencia con casi 20 historias breves y secciones para video clips junto a expresiones expeimental y de formación, en un verdadero show de cine diferente para disfrutar.

Para mayor información sobre la programación del festival, consultar: http://www.festivaldecineinusual.blogspot.com.ar/