Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Malestar argentino con Uruguay por Botnia
El gobierno argentino protestará ante el tribunal de La Haya para cuestionar la decisión uruguaya de permitir que la pastera Botnia incremente su producción
2 de octubre de 2013
El gobierno argentino apelará ál tribunal internacional de La Haya por la decisión "unilateral" del presidente uruguayo, José Mujica, de permitir que la planta UPM (ex Botnia) aumente su producción de pasta de celulosa.

Según la Argentina, la pastera está contaminan el Río Uruguay.

"La Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan poderosos para convertirse en el factor que determina la relación entre Uruguay y la Argentina. De la misma forma que nos hemos opuesto al accionar de los fondos buitres, también impediremos ser doblegados por una empresa internacional", dijo Timerman.

El canciller Héctor Timerman hizo el anuncio junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El gobierno volverá a "recurrir a la Corte Internacional de La Haya" ante la "decisión unilateral" de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta, lo que "afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya".

"Uruguay rompió el diálogo unilateralmente, lo que deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", afirmó Timerman y destacó también el "esfuerzo de la presidenta Cristina Kirchner de bregar por "el levantamiento del corte" en el puente Libertador General San Martín, que comparten ambos países.

La Argentina denunció los niveles de fósforo y la temperatura de los efluentes arrojados al río Uruguay, así como la presencia de pesticidas.

"No entendemos por qué el Gobierno pone en riegos una relación histórica y fraternal, teniendo en cuenta la crisis de la que venimos por esta pastera", señaló a su vez Urribarri y remarcó que es "ofensivo e inaceptable" que Mujica vincule la decisión con el proceso eleccionario argentino.