Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay no permitirá una marcha a Fray Bentos
Es una decisión tomada a partir del anuncio de la marcha de asambleístas de Gualeyguachú que harán una marcha el domingo. Solo permitirán una pequeña delegación
4 de octubre de 2013
El gobierno de Uruguay no permitirá que los asambleístas de Gualeguaychú crucen la frontera el domingo y desplegará lanchas en el río Uruguay para "disuadir" a los manifestantes que anunciaron que cruzaran a Fray Bentos para hacer llegar su protestas por el aumento de producción de la pastera ex Botnia..

El presidente José Mujica y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf , acordaron que sólo "una pequeña delegación" de argentinos ingrese a Uruguay para protestar el próximo domingo.

Lafluf explicó que ayer a la tarde habló por teléfono con Mujica y que acordaron que el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo , y unas pocas personas más, podrán cruzar la frontera para reunirse en audiencia con el propio Lafluf.

El gobierno uruguayo no solo impedirá el ingreso de activistas en masa por el puente que conecta Gualeguaychú con Fray Bentos, sino que además desplegará lanchas en el río Uruguay "como presencia disuasiva".

En tanto, el gerente general de la pastera UPM, Ronald Beare, informó que en base a la autorización del gobierno uruguayo, ya volvieron a poner en funcionamiento la fábrica de celulosa de Fray Bentos.

Al haber llegado al tope permitido de una producción de casi 1:100.000 toneladas, UPM había detenido el funcionamiento de la planta para las obras de mantenimiento anual, pero no podía seguir procesando madera hasta noviembre, cuando comenzara otro ejercicio, y en ese caso, comenzaba de cero el volumen admitido.

Beare manifestó satisfacción por la decisión del presidente José Mujica y dijo que aceptaban que no fuera por el total solicitado y con las condiciones de mayores inversiones en controles ambientales.

"La planta ya está retomando la actividad y toda la cadena forestal también, con los camiones llegando con madera", dijo Beare.