Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Una presidenta con antecedentes de salud
La jefa de Estado sufre desde hace muchos años hipotensión arterial crónica. En varias oportunidades suspendió actividades
5 de octubre de 2013
El último chequeo que se practicó Cristina Fernández había sido en agosto de este año en el sanatorio Otamendi de la Capital Federal, y en esa oportunidad, ingresó a las 8:00 de la mañana y se realizó una mamografía, un estudio papanicolaou y otras revisiones de rutina, que arrojaron resultados normales. En ese mismo nosocomio nació Néstor Iván, hijo de Máximo Kirchner y Rocío García.

La presidenta tiene hipotensión arterial crónica, y el año pasado debió cancelar dos veces sus actividades por un bajón de presión, el 31 de octubre y el 22 de agosto. Por aquellos episodios, la Unidad Médica Presidencial, a cargo de Luis Buonomo, había dado 48 horas de reposo.

La primera vez que la Presidente sufrió un cuadro de lipotimia fue en 2009, cuando debió suspender un viaje a Cuba por una semana. En 2011, antes de las elecciones presidenciales, canceló en abril su asistencia a una visita de Estado en México, y en mayo a una cumbre en Paraguay.

Las bajas de presión descriptas no están relacionadas con la medicación que la jefa de Estado toma todos los días desde que en enero de 2012 le extirparon la glándula tiroides. La Presidente reemplaza esa falta con levotiroxina.

Aquella intervención quirúrgica fue el problema de salud más importantes que atravesó la Presidente, cuando fue operada durante tres horas y media en el Hospital Austral por la extracción de su glándula tiroides. La cirugía se concretó sin complicaciones.

Por último, este sábado la Presidente se realizó estudios en la Fundación Favaloro, y más tarde se informó que padece una "colección subdural crónica" y que tendrá que estar un mes de "reposo".

Los siguientes fueron los episodios de salud de la jefa de Estado:

--En enero de 2011 sufrió un cuadro de lipotimia y se descompensó en la Casa Rosada.

--En abril de 2011 suspendió un viaje a México por un cuadro de hipotensión producto de una "transgresión alimentaria".

--En octubre de 2011 padeció otro episodio de hipotensión en medio de la campaña electoral.

--En enero de 2012 fue operada de la glándula tiroides luego de ser diagnosticada con cáncer (finalmente los nódulos eran benignos).

--En mayo de 2012 volvió de Angola con un cuadro de gripe y anginas.

--En agosto de 2012 suspendió un viaje a Jujuy por un nuevo cuadro de lipotimia.

--En octubre de 2013 fue diagnosticada con una "colección subdural crónica" y deberá estar en reposo durante un mes.