Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Insaurralde toma distancia de Cabandié
Tras el papelón protagonizado por el candidato a diputado, cesanteó el director de Tránsito de Lomas y defendió a la inspectora que lo multó
15 de octubre de 2013
El escándalo protagonizado por Juan Cabandié con la inspectora de Lomas de Zamora le costó el puesto al director de Tránsito de la comuna y mostró que Martín Insaurralde no está dispuesto a incinerarse por el dirigente de La Cámpora.

El intendente de Lomas de Zamora se distanció de Cabandié al defender el accionar de la exagente de tránsito Belén Mosquera, en el marco del escándalo que estalló tras la publicación de un video donde se lo ve al primer candidato a diputado maltratar a la joven durante un control.

A su vez, el mandatario municipal confirmó que echó al director de Tránsito del municipio como consecuencia del incidente.

"Separé al director de Tránsito", informó Insaurralde en declaraciones a la prensa, tras reunirse con Belén Mosquera, la agente de tránsito que discutió con Cabandié.

El intendente señaló que tomó la decisión de separar al director Ramón Guelardi recién ahora -pese a que el episodio fue en mayo último-, porque no tenía conocimiento del hecho, al tiempo que tomó distancia de Cabandié al señalar que no tiene "ninguna sospecha" de que le hayan pedido una coima.

"Si yo me hubiese enterado antes sería la misma decisión que ahora. Yo tomo decisiones cuando me entero de las cosas", dijo Insaurralde sobre el desplazamiento del funcionario municipal.

A la vez, contó que dialogó con Belén Mosquera por 45 minutos y que le habló de "rever su situación" tras el despido.

"Le dije de rever su situación y me parece que estuvo mal la forma de echarla", señaló el jefe comunal.

La municipalidad decidió no renovarle el contrato a Mosquera en agosto, mucho tiempo después de lo ocurrido con Cabandié. Tras desatarse el escándalo, el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, descartó que el despido estuviera relacionado con el altercado y afirmó que se debió a "ausencias y retiradas del trabajo".

La propia Mosquera escribió en una red social que recibió el llamado telefónico de Insaurralde "con el fin de reunirnos a la tarde para hablar de unas disculpas".

"Para nosotros son dos sucesos completamente distintos", manifestó más temprano Viñuales en declaraciones periodísticas formuladas esta mañana a la emisora porteña Radio 10. El jefe de Gabinete municipal destacó que uno de los episodios "es el que se ve en la televisión, en el que la actuación de la señorita ha sido impecable".

Sin embargo lo diferenció al señalar que "la otra situación es que esta misma persona (Mosquera) protagonizó ausencias o retiradas del trabajo, y el municipio actuó como con cualquier trabajador retirándola de las funciones".

"En dos ocasiones la Auditoría de Tránsito no la encontró en su lugar de trabajo", manifestó Viñuales esta mañana al explicar el despido de la joven de 22 años que fuera increpada por Cabandié.

Asimismo, el funcionario negó que la llamada telefónica realizada por Cabandié durante el altercado, y que fuera registrada en un video, haya sido realizada al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

"Cabandié nunca habló con Insaurralde pidiendo un correctivo para la agente de tránsito, para nosotros ese evento no había sucedido hasta que (el intendente) se enteró hace unos días", explicó.

En los últimos días circuló en las redes sociales un video que mostraba al candidato por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, discutiendo con la agente de tránsito Belén Mosquera por falta del último comprobante de pago de la póliza de seguro.

En la misma grabación puede verse a Cabandié realizando un llamado a una persona, que supuestamente era Martín Insaurralde, donde le solicitaba un "correctivo" para la agente de tránsito.

Por su parte, Mosquera aseguró que en el municipio "buscaban una excusa para echarme".

"Estaban buscando alguna u otra excusa para echarme, sabiendo que el video estaba. Me despidieron el primero de agosto, no me renovaron el contrato, todo el tiempo están renovando gente".

Sobre el video dijo: "Él empieza a hablar y antes del video tiene un primer llamado en el que me amenaza, me decía que no sabíamos con quién estábamos hablando, por eso el gendarme decide filmarlo, habló con una persona con quien me trataba de boluda".

"Los operativos se hacen con Gendarmería, al azar, se paran cinco autos al azar, no es habitual que se filmen los procedimientos, pero esto se hizo para estar a la expectativa por las amenazas que había hecho, por lo general la gente no lo toma a mal pero no lo toma a bien si no tiene las cosas en regla", agregó.

Y remató: "Trabajé en ese cargo durante 5 meses, es muy poca la gente que se queda en ese cargo, me toma muy de sorpresa, tuve ofertas de trabajo, ayer vinieron concejales a casa, me dejaron teléfonos ofreciéndome trabajo".