Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte Suprema contra la reelección
El máximo tribunal dispuso una medida cautelar que impide que se vote el domingo en Santiago, donde el radical K Zamora pretende tercer mandato
22 de octubre de 2013
En un duro mensaje contra las reelecciones no autorizadas por la Constitución, la Corte Suprema suspendió la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador de Santiago del Estero prevista para este domingo, donde el radical K Gerardo Zamora pretendía presentarse para un tercer mandato. El Tribunal dictó una medida cautelar luego de que la UCR denunciara que Zamora no está habilitado por la Constitución de la provincia para presentarse a una nueva reelección.

Zamora, se mostró en los últimos meses muy cercano a la Casa Rosada y le regaló su triunfo de las primarias.

"¡Te pasaste!", lo elogió la presidenta Cristina Kirchner cuando en un acto después de los comicios resaltó el desempeño electoral de su aliado.

Ahora, la Corte pareció enviar un mensaje al arco político sobre la necesidad de respetar la letra de la Constitución.

En septiembre de este año, la jueza civil y comercial de Santiago del Estero Andrea Suárez declaró la inconstitucionalidad de la cláusula transitoria 6° del artículo 152 de la Constitución provincial, y de esta manera habilitó al gobernador de Santiago del Estero a pelear por su re-reelección.

El referido artículo 152 expresa que el gobernador y el vice "podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período únicamente", y la cláusula transitoria sexta indica que "el mandato del gobernador de la provincia en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma deberá ser considerado primer período".