Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Estado se hizo cargo del ferrocarril Sarmiento
Lo anunció el ministro Florencio Randazzo, quien adelantó que será a partir de este jueves. El funcionario dijo que la línea no tendrá más gerenciadores privados. ¿Ultima chance?
23 de octubre de 2013
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este miércoles que el Sarmiento será operado plenamente por el Estado, como una consecuencia directa del último accidente ocurrido el sábado pasado en la estación Once.

"Hemos decidido que no haya más gerenciador privado en esta línea", dijo el ministro en conferencia de prensa. Hasta hoy, la línea Sarmiento era manejada por la la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms). Ahora el Sarmiento será gestionado por la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). En tanto, la línea Mitre seguirá a cargo de la Ugoms.

Por otra parte, el ministro también anunció nuevas medidas de control para los trenes. Entre las principales, se decidió que el guarda del tren deberá trasladarse a la cabina del conductor cuando la formación esté ingresando a una estación cabecera.

"A principio de este año impulsamos la instalación de cámaras para detectar conductas que pudieran poner en riesgo al motorman o a los pasajeros. Hubo una enorme resistencia que terminó en un paro general", explicó Randazzo.

Además, estableció que "en las líneas Sarmiento, Miitre y el Tren de la Costa y el Urquiza", las formaciones deberán realizar una reducción de velocidad a 5 km por hora al entrar a las cabeceras y bajar a cero, 20 metros antes de que finalice el andén.

En tanto, el ministro dispuso que todos los conductores de ferrocarriles sean sometidos a exámenes psicofísicos periódicos bajo la supervisación de la Fuerza Aérea. Estos controles serán realizados en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial. "Serán controles con las mismas exigencias que tienen los pilotos de aviones comerciales", explicó Randazzo. "Por supuesto que esto va a favor de los trabajadores", añadió.