Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Tensión en la UBA por la elección de decano
Por la toma de una facultad, la votación de las autoridades será en la sede del Rectorado, en el microcentro. Allí hay un fuerte operativo de seguridad para evitar protestas
25 de octubre de 2013
La Universidad de Buenos Aires (UBA) vive horas de fuerte tensión.

A las protestas estudiantiles frente al Rectorado, mientras se votaba a las autoridades que definirán el próximo rector, se sumó un nuevo foco de posible conflicto: en el edificio situado en Viamonte al 400 también se elegirá el decano y vicedecano de Ciencias Sociales, ya que esa facultad está tomada por los alumnos.

Así lo comunicó oficialmente el secretario general de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Más Vélez, que afirmó que "no es lo deseable" que la elección de las autoridades se realice de esta manera. "No nos ha dejado otra alternativa", dijo Vélez al cuestionar las protestas estudiantiles.

La Facultad de Sociales permanecía esta mañana tomada por los estudiantes y el candidato a suceder al actual decano Sergio Caletti es el investigador Glenn Postoslki.

Las primera de las tres votaciones para renovar el Consejo Superior de la UBA -compuesto por los claustros de profesores, graduados y alumnos- se realizó esta mañana con "normalidad" en el Rectorado, pese a que decenas de alumnos y militantes de izquierda protestaron frente a la sede del máximo órgano del establecimiento y cortaron calles en los alrededores. Un total de 5 consejeros superiores por los profesores fueron designados para participar en la votación, el 5 de diciembre, del reemplazante de Rubén Hallú.

Según estaba previsto, la asamblea del Claustro de Graduados sesionaba desde este mediodía en el Rectorado, mientras que el de Estudiantes lo hará desde las 15 en Uriburu 950.

De la elección del sucesor del rector también participarán los 13 nuevos decanos y otros miembros de la UBA.

Por su parte, los alumnos que protagonizaron la protesta frente al Rectorado iniciaron tras la manifestación una "campaña de recolección de 20.000 firmas por la reforma a los estatutos de la UBA", informó en un comunicado la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Los estudiantes quieren tener mayor cantidad de representantes en los máximos niveles de conducción de la alta casa de estudios.