Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Comienza la transición hacia un nuevo gobierno
Las elecciones legislativas prometen acelerar los tiempos políticos. Scioli buscaría instalar rápido su candidatura presidencial y Cristina volverá con poder más acotado tras perder en distritos clave
26 de octubre de 2013
Las elecciones legislativas de este domingo representan el inicio de los últimos dos años de mandato de Cristina Fernández, cuyos candidatos caerían derrotados en los principales distritos del país, en lo que marcaría el inicio de reposiconamientos en el peronismo de cara al 2015.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, buscaría instalar rápido su candidatura presidencial una vez que la jefa de Estado regrese a sus funciones. Son muchos en el peronismo los que lo ven como el dirigente adecuado para retener el poder pero con un gobierno que escuche más y se encierre menos en si mismo.

El hecho de que el cristinismo tenga pronóstico de derrota en los principales distritos del país, como Provincia de Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, tiñe de fin de ciclo los últimos años de mandato de una presidenta que no puede ser reelecta.

30.573.160 ciudadanos están en condiciones de votar en todo el país para renovar un tercio del Senado y la mitad de las bancas de Diputados, en unas elecciones que serán clave para el segundo tramo de gestión de la presidenta Cristina Kirchner, quien estará al margen de la jornada por su estricto reposo médico.

Las elecciones legislativas de este año comenzarán a delinear el escenario político para las presidenciales de 2015, ya que varios dirigentes esperan tener un destacado desempeño en sus distritos para quedar perfilados para la sucesión en la Casa Rosada, luego de que la presidenta Kirchner confirmara que no buscará la re-reelección.

Más de 11 millones de bonaerenses habilitados para votar encontrarán a los diputados nacionales y ex candidatos a gobernadores, Margarita Stolbizer (GEN) y Francisco De Narváez (Unidos por la Libertad y el Trabajo).

La madre de todas las batallas la librarán el intendente de Lomas de Zamora y candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde; y el intendente de Tigre y cabeza de lista del Frente Renovador, Sergio Massa, quien aspira a salir de esta contienda como presidenciable.

En la Ciudad de Buenos Aires, se descuenta el triunfo de las listas de Mauricio Macri, al menos para senador, y el jefe de Gobierno porteño deberá tejer alianzas sólidas si pretende ser candidato presidencial.

En estas elecciones hay 11.688.128 de bonaerenses habilitados para sufragar y podrán optar entre seis listas que competirán por las 35 bancas a la Cámara baja de la Nación.

Además elegirán 46 diputados provinciales y 23 senadores, 1097 concejales y 375 consejeros escolares.

La lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) está Insaurralde a quien acompañan en los primeros lugares la actual titular de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio; la concejal de La Matanza María Verónica Magario; y los legisladores nacionales Héctor Recalde y Remo Carlotto.

En tanto, la nómina del Frente Renovador (FR) que lleva como primer candidato a Massa; está integrada también por su par de Almirante Brown, Darío Giustozzi; la periodista Mirtha Tundis; el ex gobernador bonaerense Felipe Solá y el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren. Por su parte, el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) lleva como primera candidata a la actual diputada Margarita Stolbizer, a quien acompañan su par Ricardo Alfonsín (UCR), el intendente de Pergamino Héctor "Cachi" Gutiérrez, Gabriela Troiano y el actual diputado nacional Gerardo Milman.

Unidos por la Libertad y el Trabajo lleva a los diputados nacionales Francisco De Narváez como primer postulante, seguido por el gremialista Omar Plaini (Canillitas) y por Claudia Rucci. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, otra de las fuerzas que aspira -según los resultados de agosto- a colocar representantes en la cámara baja nacional, lleva como candidato a Néstor Pitrola, Myriam Bregman y Carlos Giordano.

En tanto, Unión con Fé propone como cabeza de lista al titular de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, secundado por Juan Carlos Neves.

Estos comicios se deberán definir los diputados y senadores para la Legislatura provincial, para lo cual la provincia se divide en ocho secciones electorales, cuatro de las cuales elegirán diputados y las restantes senadores.