Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ganó Massa pero el gobierno retiene mayoría
Sergio Massa amplió su ventaja sobre el primer candidato a diputado del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde. El kirchnerismo dice que fue "elección de medio término"
27 de octubre de 2013
Los candidatos del gobierno nacional sufrieron hoy un revés en los principales distritos de la Argentina, pero el resultado igual le permitía al Frente para la Victoria y aliados mantener mayoría propia en ambas cámaras legislativas, lo cual será clave para los poco más de dos años de mandato que le quedan a la presidenta Cristina Kirchner.

Esto permitió que al final de la jornada hubiese celebraciones tanto en el comando de campaña del oficialismo -lo condujo el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou- como en varios de la oposición (Sergio Massa, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas, Hermes Binner, Julio Cobos y hasta la izquierda, entre otros).

Escrutado el 62,4% de las mesas a nivel nacional en la categoría de Diputados, el Frente para la Victoria obtenía el 32,5 por ciento de los votos (131), el radicalismo y aliados el 23,6% (52), el Frente Renovador el 12,2% (19) y el PRO el 10,5% (18), entre otros.

El resultado adverso más notorio para el oficialismo se producía en la provincia de Buenos Aires, donde Sergio Massa más que duplicaba la diferencia obtenida en las primarias y lograba consolidarse como uno de los principales opositores al kirchnerismo de cara a las presidenciales de 2015.

En distrito bonaerense, con el 49,4% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador liderado por Massa obtenía el 43,4% (16) de los votos, mientras que el Frente para la Victoria que llevaba como primer candidato a Martín Insaurralde cosechaba el 31,6% (12), el Frente Progresista, con Margarita Stolbizer, el 13,1% (4), Unidos por la Libertad, 5,4% (2) y el Frente de Izquierda, 4,8% (1), lo cual permitía que Néstor Pitrola entrara a la Cámara baja.

En la Ciudad de Buenos Aires, con el 28,6% de las mesas escrutadas, Unión Pro lograba el 34,3 de los votos para diputados (5), UNEN el 31,9% (5) y el Frente para la Victoria el 21,9% (3).

Para senadores, en el distrito porteño, con el 71,4% de las mesas escrutadas, Unión PRO, que llevaba a Gabriela Michetti, obtenía el 39,2% de los votos (2), mientras que Fernando "Pino" Solanas, con el 27,% (1), relegaba a un tercer lugar a Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, que obtenía el 23,3% y se quedaba afuera de la Cámara alta.

Los candidatos del gobierno perdían, además de en la Ciudad de Buenos Aires y en provincia, en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otros distritos.

A nivel nacional, el caudal de votantes fue uno de los más altos del ciclo democrático recuperado en 1983, con el 78,9% del padrón.