Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Incertidumbre sobre el congelamiento de precios
El 1º de noviembre vence el acuerdo que rige desde mayo pasado sobre apenas 500 productos. Moreno no da señales de continuidad, dicen los supermercadistas
30 de octubre de 2013
A 48 horas que venza el congelamiento que rige sobre 500 productos de la canasta básica, tanto los supermercados como los fabricantes de alimentos desconocen si el convenio será prorrogado en forma unilateral por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, o si, por el contrario, el funcionario autorizará las primeras subas de precios en más de seis meses para esos productos.

Si bien nunca existió una norma escrita que precisara cuál era la fecha tope para el congelamiento que fue lanzado a fines de mayo, en forma verbal el propio secretario de Comercio Interior se encargó de informar que la prohibición de tocar los precios de estos productos iba a regir hasta el 1° de noviembre, es decir, una semana después de las elecciones parlamentarias, que se realizaron el último domingo.

Entre los supermercados reina el desconcierto y por las dudas prefieren ni hablar del tema por temor a que Moreno les proponga prorrogar el congelamiento.

Originalmente, la norma publicada en el Boletín Oficial iba a tener una vigencia de seis meses y por lo tanto tenía su fecha de vencimiento fijada para el 11 de octubre pasado.

Sin embargo, un par de días antes de la llegada de la fecha límite el Gobierno decidió extender el "acuerdo" por otros 45 días.

La lista de los 500 productos que permanecen congelados fue consensuada entre los principales fabricantes y las grandes cadenas reunidas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Walmart, Vea y La Anónima, bajo la supervisión del propio Moreno, que se encargó de introducir cambios en el listado hasta último momento.

En forma paralelo a su lanzamiento, que se concretó en los primeros días de junio, la propia presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del plan Mirar para Cuidar, un operativo en el que militantes de La Cámpora y de otras organizaciones juveniles se iban a encargar de revisar que los supermercados cumplieran con el congelamiento.

De hecho, y a pesar de los esfuerzos oficiales, desde el inicio del primer congelamiento, en febrero de este año, los precios de los alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza acumularon un incremento promedio del 15,5%, según el relevamiento de la consultora Elypsis.

A esto se suma que en la lista de 500 artículos que hasta el día de hoy permanecen congelados se encuentran muchos productos que no son de primera necesidad o de marcas o presentaciones que no son las más buscadas por los consumidores.

Paralelamente, el viernes Moreno empezó a mantener reuniones con empresas pequeñas en las que autorizó subas de entre el 3 y el 9 por ciento para alimentos, bebidas y artículos de tocador. Esta semana seguirán los encuentros con las grandes compañías.