Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Rusia: activistas en una cárcel común
Los dos argentinos que junto a una veintena de activistas de la agrupación ecologista detenidos en Rusia fueron enviados a San Petersburgo
1 de noviembre de 2013
Los 30 activistas de Greenpeace -entre ellos dos argentinos y un brasileño- detenidos en Rusia por llevar a cabo una acción en una plataforma petrolera del Ártico fueronvtransferidos de Murmansk a una prisión de San Petersburgo, anunció la ONG.

"Greenpeace Internacional sabe por fuentes diplomáticas que los treinta hombres y mujeres detenidos en Rusia tras una acción pacífica contra una plataforma petrolera en el Ártico son transferidos de un centro de detención de Murmansk a una prisión de San Petersburgo", indicó la organización en un comunicado.

"Varios diplomáticos nos han confirmado esta información", precisó un portavoz de Greenpeace, Danielle Taaffe. "Será más fácil para las familias y para los responsables consulares visitar a los treinta. Pero no hay ninguna garantía de que las condiciones en el nuevo centro de detención sean mejores que en Murmansk", declaró el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, citado en el comunicado.

Por otra parte, Greenpeace indicó que Rusia no ha retirado los cargos por "piratería" de los 30 activistas, a pesar de haber anunciado que cambiaría las acusaciones a "vandalismo".

"El poderoso Comité investigador anunció la semana pasada que los cargos por piratería serían remplazados por cargos por vandalismo. Pero cuando los treinta detenidos comparecieron ante el Comité esta semana, los cargos por piratería no fueron retirados. En lugar de eso, se pronunciaron nuevas inculpaciones contra cada uno de ellos", añadió en el comunicado.

El Comité investigador anunció el 23 de octubre que había decidido revisar las acusaciones de las 30 personas, entre las que hay cuatro rusos y 26 extranjeros, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel.