Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Hallan actas de las Juntas y "listas negras"
Fueron encontradas en el marco de actividades de limpieza realizadas en el Edficio Cóndor de la Fuerza Aérea, anunció el ministro de Defensa. Hay actas sobre Papel Prensa
4 de noviembre de 2013
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló el hallazgo en el edificio Cóndor de "las actas secretas originales de las juntas militares" entre los años 1976 y 1983.

"Encontramos 6 carpetas originales de las actas de las juntas militares, todas las actas secretas desde marzo de 1976 hasta el 1983", resaltó el funcionario, en conferencia de prensa en el edificio Libertador, en Azopardo 250, de esta Capital.

Entre lo hallado se encuentran "todos los temas que se trababan" durante la dictadura militar.

"Son 280 actas originales agrupadas en las carpetas. Los originales firmados por cada una de las fuerzas", expresó Rossi. El ministro sostuvo: "Por lo que nosotros conocemos, una documentación integrada desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 es la primera vez a la que tenemos acceso, con toda la ventaja de que está ordenada, hasta con un índice temático".

Rossi reveló que el hallazgo se produjo el pasado viernes y durante el fin de semana un equipo de 12 personas trabajó para sistematizar la información. De acuerdo a ese análisis, el ministro destacó que la Junta Militar tenía "un plan de gobierno de dos partes: una que llegaba hasta el 90 y otra hasta el 2000".

También señaló que había "listas negras de artistas e intelectuales", según "la peligrosidad" y el nivel de "prohibición".

La existencia de las actas secretas de la dictadura había sido negada en los últimos años del régimen , y el último presidente de facto, el varias veces condenado exgeneral Reynaldo Bignone, diola orden de destrucción de las mismas antes de entregar el mando al gobierno de Raúl Alfonsín.

El hallazgo incluye "todas las actas secretas desde el 24 de marzo de 1986 al 10 de diciembre de 1983" contenidas en 1500 biblioratos.

Rossi detalló que el hallazgo lo hizo jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Mario Miguel Callejo.

"Si no hubiésemos tenido su decisión no hubiésemos llegado a esta documentación", dijo el funcionario. "Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período, con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático", explicó.

Entre los documentos encontrados figuran 280 actas originales de los militares en actividad.

Ross, aseguró que los documentos hallados sobre la última dictadura demuestran "el sustento doctrinario e ideológico" de la denominada Junta Militar.

Uno de los hallazgos, describió Rossi, consiste en las "listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas".

"En la lista figuran, entre otros: Norma Aleandro, Emilo Alfaro, Hector Alterio, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Julio Cortázar, Roberto Cossa, Eva Giberti, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Puigross, Marilina Ross, Mercedes Sosa y María Helena Walsh", enumeró.

Y agregó: "Estaban clasificadas por las categoría de F1 a F4 según el grado de peligrosidad".

Otro de los documentos destacados por el funcionario muestra el "Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone". "Allí dan cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los '90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000".

El ministro también afirmó que se encontraron "13 actas originales referidos al tema Papel Prensa" e insistió en la hipóstesis de que la "la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta" de la empresa.

También se hallaron actas que aluden a los desaparecidos. "Hablan de qué explicación dar frente a la sociedad. Hay información elaborada sobre los requerimientos de los organismos internacionales por los desaparecidos", dijo Rossi.

"Sobre la ley de radiodifusión, está el proyecto del decreto ley de la dictadura fue el 16 de septiembre de 1980", añadió el ministro.

"Encontramos tres libros originales de mesa de entrada en donde cualquier comunicación que se quisiera hacer a la Junta Militar quedaba asentada en ese lugar. Figura, por ejemplo, la solicitud de Hebe [de Bonafini] solicitando por la aparición de sus hijos desaparecidos", agregó Rossi.