Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Dictadura: difunden "listas negras"
Es parte de la documentación hallada en el Edificio Cóndor. Había distintas categorías según el grado de 'peligrosidad' de los integrantes
7 de noviembre de 2013
El ministerio de Defensa difundió las "listas negras" de actores, músicos, escritores, periodistas e intelectuales que fueron confeccionadas durante la última dictadura militar, y descubiertas en los últimos días.

Las tres actas son parte de los 1.500 documentos encontrados el jueves último durante tareas de limpieza en un subsuelo del edificio Cóndor, que depende de la Fuerza Aérea.

Las actas de "listas negras" halladas en el edificio Cóndor corresponden a las personas clasificadas por la junta militar en la categoría "fórmula 4".

La primera de las listas corresponde a 1979 y está integrada por 285 nombres. Se destacan locutores, pintores, escritores, actores, directores teatrales y críticos de arte.

La segunda, de 1980, está compuesta por 331 personalidades de la cultura. Luego de la guerra por las islas Malvinas, en 1982, los militares elaboraron una nueva lista de la categoría F4 -que se dividió en cuatro subgrupos-, en la que sólo quedaron 46 personas.

Los listados reúnen a personas agrupadas en lo que la dictadura militar definía como los "Fórmula 4", que, según la percepción del gobierno de facto, revestían mayor nivel de peligrosidad.

"Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración".

En esta categoría se podía encontrar a los actores Héctor Alterio, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Nacha Guevara, Víctor Laplace, Federico Luppi y Lautaro Murúa, a los directores de cine Leonardo Favio, Fernando "Pino" Solanas, Octavio Getino y Carlos Gorostiza, a los directores de teatro Norman Brisky (Naum Normando Briski), Agustín Alezzo y Hugo Rodolfo Midón, a los periodistas Rogelio García Lupo, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Tomás Eloy Martínez y Jacobo Timerman y a los músicos Mercedes Sosa y Horacio Guarany, entre otros.