Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Tomar mate es más caro: la yerba vale casi $40
Los incrementos alcanzan al 50% y fueron detectados por consumidores en varios supermercados líderes. Los precios van de $30 a $40 según la marca. Inflación amarga
8 de noviembre de 2013
En este clima de aumentos que se desataron después de las elecciones, ahora le llegó el turno a la Yerba mate, uno de los productos de mayor consumo entre los argentinos, y por producto de la inflación se encareció al menos un 50% en las góndolas: pasó de $ 20 el kilo a más de $ 30, y hasta a casi $ 40. .

Sucede que, ante fuertes aumentos en la materia prima y el freno oficial a los precios, las yerbateras lanzaron este año gran cantidad de envases nuevos, con leves innovaciones, mucho más caros. Al inicio esos paquetes convivieron con los normales.

Los aumentos, en muchos casos "encubiertos" fueron detectados por Asociación de Consumidores que encontraron casos comos los denominados "nuevo envase sin capas plásticas”, en marcas como Nobleza Gaucha y Cruz de Malta.

En un Carrefour de Colegiales los lanzó hace poco a $ 29,90, en reemplazo de las versiones clásicas, que valían $ 20,15: el aumento fue del 49%. Al mismo tiempo, el paquete de La Tranquera, hace un mes a $ 21 el kilo, se cambió en muchos negocios por uno con “tres láminas de protección”, 60% más caro, que vale $ 33,99 en Coto, $ 34,59 en Vea y $ 37,65 en Disco.

Rosamonte, a su vez, introdujo una versión “Plus” con “envase aluminizado” a $ 38 el kilo, y la normal de $ 19 ya no se encuentra: el precio se duplicó. Y en el caso de Amanda, un nuevo paquete con “cuádruple protección” implicó una suba del 65% frente a los $ 17 que se pagaban en junio por la versión habitual.

Finalmente, el paquete normal de Taragüí también se hace difícil de encontrar a $ 18 o $ 19, como estaba. Las que abundan son las de “bajo contenido de polvo”, la “liviana” o la despalada, de $ 26 a $ 31.

La Hoja, Playadito, CBSé, Verdeflor y Romance son otras que ya salen entre $ 30 y $ 35. Y los paquetes “premium” de cada marca ahora se cobran entre $ 40 y $ 60 el kilo.