Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Irán: piden se rechace el acuerdo por la AMIA
El fiscal Alberto Nisman reclamó la inconstitucionalidad de la ley que permite el diálogo con ese país por el atentado a la mutual judía
13 de noviembre de 2013
El fiscal Alberto Nisman solicitó en una presentación ante el juez Rodolfo Canicoba Corral -ambos actúan en la causa AMIA- para que se declare inconstitucional el acuerdo que el Gobierno firmó con Irán.

El memorándum propone revisar la investigación sobre el atentado contra la mutual judía el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos.

El fiscal cuestionó duramente al Gobierno y opinó que, con la firma del acuerdo de entendimiento a comienzos de este año, la administración de Cristina Kirchner incurrió en "una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia".

Además, Nisman aseguró que el acuerdo es un "avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional".

Entre esas garantías violadas, Nisman mencionó: "La vulneración del sistema republicano de gobierno; la división de poderes; la independencia judicial; la garantía del debido proceso; el principio del juez natural; el derecho de defensa en juicio; el principio de igualdad ante la ley; el derecho a la tutela judicial efectiva; y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia".

En este sentido, mencionó el artículo 109 de la Constitución Nacional -que impide al Poder Ejecutivo ejercer funciones judiciales- y el 27 -que establece que "los tratados que se firmen con potencias extranjeras deben estar de conformidad con los principios de derecho público de la Constitución"-. Para Nisman, esos principios "son reiteradamente pisoteados por el memorando".

Además, el fiscal de la causa remarcó advirtió que el país "corre un serio riesgo de ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos"

La AMIA y la DAIA ya habían presentado un pedido de inconstitucionalidad por el acuerdo.