Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"El Estado es parte del negocio de la droga"
El diputado K Marcelo Saín criticó la política del Gobierno nacional sobre la lucha contra el narcotráfico. Duro diagnóstico del legislador
14 de noviembre de 2013
El diputado k bonaerenseMarcelo Saín criticó duramente la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el gobierno nacional y aseguró que "el Estado participa del negocio del narcotráfico".

"El Estado participa del narcotráfico porque gran parte del negocio tiene su estructuración a partir de las propias policías. Hay que asumir que las policías hacen parte del negocio del narcotráfico", sostuvo el legislador bonaerense.

"El Estado de alguna manera ha incentivado su crecimiento y su estructuración. Hay que empezar a trabajar seriamente. Primero una depuración dentro de la fuerza y en segundo lugar la creación de un nuevo espacio institucional policial", añadió.

"No puede ser que el gobierno nacional no cuente con una agencia federal específicamente abocada a este tema y a otras modalidades del crimen organizado", pidió Saín, quien acusó a la DEA de no permitir que el Gobierno no lo haya hecho.

"La DEA ha presionado durante muchos años para que esto no se concrete porque ellos tenían el monopolio de la relación con el resto de la fuerza. La DEA cuenta con muchos policías provinciales y federales que trabajan para ellos. Esto siempre pasó", agregó.

"El narcotráfico no se soluciona sólo con una batería de operativos, que apoyo, pero hay que ir más allá. La Sedronar está acéfala y los funcionarios que están no saben un fulbito. Mezclan narcotraficantes con adictos", fustigó el legislador.

"Cerca de 60 toneladas de cocaína ingresan a EE.UU. por año. Es el mercado más sofisticado del mundo", ya que "cuando pasa la droga de ese lado de la frontera no hay violencia, no hay dominio territorial de grupos criminales", afirmó Saín, quien explicó que esto sucede porque "EE.UU. regula el narcotráfico pero no participando del negocio".

"Vamos a una tendencia donde en la Argentina se va a consumir cocaína. Va a haber mercados ilegales de drogas hasta que no esté legalizada. El Estado no debe participar del negocio. Sepamos que no va a haber droga cero. Las políticas serias en materia de seguridad implican una regulación del crimen, pero regularlo fuera del negocio del crimen, no participando de él", sostuvo.