Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Ganó Bachelet en Chile pero habrá balotaje
Logró el 46,7% pero no le alcanzó para llegar a la presidencia. Disputará la segunda vuelta con Evelyn Matthei, que obtuvo el 25,1%. El socialismo volvería al poder
17 de noviembre de 2013
El socialismo quedó muy cerca de regresar al poder en Chile, pero deberá ir a segunda vuelta.

La exmandataria socialista Michelle Bachelet obtuvo el 46,7% de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile y deberá disputar la Presidencia en una segunda vuelta contra la oficialista Evelyn Matthei, el próximo 15 de diciembre. Matthei, exministra del Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, obtuvo el 25,1% de la votación, escrutadas el 83,04% de las mesas, de acuerdo a resultados oficiales del Servicio Electoral.

Las sondeos le entregaban a ella diez puntos menos de votación y habían proyectado un triunfo en primera vuelta de Bachelet, que necesitaba el 50% más uno de los votos.

En segunda vuelta, se dará una disputa histórica y dramática. Por primera vez, dos mujeres se disputarán un balotaje en Chile. Ambas, además, comparten un pasado en común. Tanto Matthei como Bachelet son hijas de generales de la Fuerza Aérea que eran grandes amigos y de niñas compartieron juegos en la base militar donde sus familias vivían.

Pero el golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, separó la vida de ambas familias.

Mientras que el general Alberto Bachelet fue apresado el mismo día del alzamiento militar y torturado hasta la muerte por mantenerse fiel a Allende, Fernando Matthei, formó parte de la junta militar del régimen de Pinochet.

El general Matthei estaba a cargo del lugar donde su amigo Alberto Bachelet murió, pero la Justicia ha determinado que no tuvo implicancia en su muerte.