Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Simón, el perro faldero de la presidenta
Es un raza mucuchí que se lo había prometido Hugo Chávez. Se lo trajeron sus hermanos durante la internación de la Jefa de Estado
18 de noviembre de 2013
En medio de su charla con la gente a través del video, la presidenta Cristina Fernández, rompió el protocolo, se salió de cuadro y fue a buscar a "Simón", el perro que le regaló el ex presidente Hugo Chávez, y es su nueva mascota faldera.

"Este es el perro que Hugo Chávez me había prometido que me iba a regalar. Es el perro nacional de Venezuela", dijo la mandataria en el video que publicó este lunes, luego de retomar la actividad política tras un mes de reposo por una operación de un hematoma intracraneano.

Según relató, la raza mucuchíes fue declarada "nacional" en Venezuela en 1962, en conmemoración al animal -Nevado- que acompañó al prócer Simón Bolívar en las luchas de la independencia. Se trata de una raza especial creada en ese país.

Cristina contó que Nevado peleaba al lado de Bolívar y que los españoles hasta lo metieron preso. Murió en la emblemática batalla de Carabobo atravesado por una lanza. Por ese motivo, llamó "Simón" a la nueva mascota, que llevará al Calafate para que esté en "la altura y en una zona fría".

El perro fue obsequiado a la mandataria durante su internación por uno de los hermanos de Chávez, Adán, que estuvo días atrás en la Argentina.