Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina echó a Marcó del Pont del Banco Central
En una señal de que la economía anda mal, nombró a Kicillof en Hacienda y a Fabrega en el Central. Se sostendrá en el PJ y La Cámpora, algo que aparece difícil a mediano plazo
18 de noviembre de 2013
En el mismo día que reasumió el cargo a pleno, la presidenta Cristina Kirchner realizó cambios clave en el equipo económico, al designar a Axel Kicillof como ministro de Economía, en reemplazo de Hernán Lorenzino, y proponer al titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, como presidente "en comisión" del Banco Central, en lugar de Mercedes Marcó del Pont.

Asimismo, designó a Carlos Casamiquela, actual titular del INTA, como ministro de Agricultura, en reemplazo del chubutense Norberto Yauhar, anunció esta noche el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, en una sorpresiva conferencia en Casa de Gobierno, en la cual sólo se limitó a leer un comunicado oficial.

La asunción de las nuevas autoridades se producirá el miércoles a las 19:00 en en Salón Blanco de la Casa Rosada, informó el secretario de Comunicación Pública.

El funcionario informó también que Lorenzino será propuesto como embajador ante la Unión Europea y quedará a cargo de la Unidad Ejecutora de la reestructuración de la deuda.

Kicillof era hasta ahora Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, cargo que en la actividad cotidiana es virtualmente considerado como viceministro de Economía.

En recientes declaraciones, Kicillof fue muy duro con entidades financieras, ya que las acusó de tener "vasos comunicantes" con el "mercado ilegal del dólar" y advirtió sobre la necesidad de impulsar medidas para regular el sistema financiero.

"Nuestro sector financiero se ha dedicado más a la timba que a (financiar) la producción y el consumo", afirmó hace pocos meses el ahora nuevo ministro de Economía.

La decisión de Cristina de nombrar a Kicillof como titular del Palacio de Hacienda podría estar anticipando la posibilidad de avanzar en un desdoblamiento cambiario.

Esta medida apuntaría a un dólar turista más caro y frenar así la fuga de divisas, y otro dólar más barato para las importaciones y evitar el impacto de una devaluación.

Fabrega, quien será reemplazado por el actual titular de Nación Seguros, Juan Ignacio Forlón, tendrá una dura tarea al frente del Banco Central, para intentar frenar la brusca caída de reservas y calmar el convulsionado mercado cambiario.

En el comienzo de la semana, el Banco Central perdió 236 millones de dólares y las reservas cayeron a 32.264 millones, acumulando en el año una baja de 11 mil millones.

El dólar oficial -que prácticamente no se consigue y sólo es un indicador para importaciones y turismo- se negocia en torno a los 6 pesos, mientras que el paralelo supera los 10 pesos.

Lorenzino y Marcó del Pont tuvieron este mismo lunes su última intervención pública al participar de una reunión de representantes del G20 en la sede de la Cancillería argentina.

Como nuevo ministro de Agricultura, y en lugar de Yauhar, quien sufrió una dura derrota en su provincia en las últimas elecciones en la que fue candidado a diputado, Casamiquela deberá afrontar los permanentes reclamos de las entidades del campo.