Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Liberaron a los argentinos en Rusia
La justicia de ese país decidió la liberación bajo fianza de los ambientalistas de Greenpeace Herrán Pérez Orsi y Camila Speziale. La causa sigue
19 de noviembre de 2013
Después de pasar dos meses detenidos, la justicia rusa les concedió este martes la libertad bajo fianza a los activistas argentinos de Greenpeace H, quienes estaba detenidos desde hace tres meses

Pérez Orsi fue el primero de los argentinos en ser excarcelado, según informó Greenpeace Argentina, el tribunal de San Petesburgo que lleva el caso del “Artic Sunrise” --el rompehielos con el que la ONG ambientalista organizó la protesta-- le comunicó que se le concedía la excarcelación bajo fianza.

Más tarde fue el turno de Camila Speziale, a quien también le concedieron ese beneficio, y bajo las mismas circunstancias.

Si bien desde Greenpeace expresaron su satisfacción por las próximas liberaciones de los ambientalistas argentinos, aclararon que la investigación por la protesta contra una plataforma de la petrolera Gazprom continúa y que los cargos por vandalismo y piratería se mantienen. En caso de ser condenados, podrían recibir penas de hasta 15 años de cárcel.

“Esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día nuestros activistas, pero el momento de celebrar llegará cuando sean liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente. Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos”, afirmó el director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto.

Por su parte, Margarita, la esposa de Pérez Orsi, expresó su "alivio" por la resolución del tribunal ruso. "Estamos felices de recibir una buena noticia. Por lo menos, (continuará el proceso) en libertad. Lo que queremos nosotros es ir a acompañarlo. Calculo que voy a poder hablar con él por teléfono en estos días".

De todos modos, la mujer manifestó su "preocupación" porque tanto su esposo como los demás ecologistas "están siendo investigados por cargos que ellos no han cometido" y remarcó que "hasta que no se le retiren los cargos, uno no va a estar tranquilo".