Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Por qué Cristina echó a Moreno?
La decisión se tomó en una reunión clave en la que participaron funcionarios que ahora tendrán una dura responsabilidad. Los detalles del cónclave
20 de noviembre de 2013
Jorge Capitanich y Axel Kicillof mantuvieron una reunión clave con la presidenta Cristina Kirchner en la cual la convencieron de la necesidad de echar a Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior.

Así lo pudo confirmar hoy Noticias Argentinas de fuentes de primera línea de la política nacional.

Hace unos 20 días, los ahora jefe de Gabinete y ministro de Economía mantuvieron una reunión decisiva con la jefa de Estado, en la cual conversaron sobre la coyuntura económica y, en el marco de ese diálogo, trazaron un panorama muy crítico de Moreno.

Le explicaron con lujo de detalle el daño que le estaba provocando Moreno a la economía con sus constantes intervenciones que estaban perdiendo efecto.

En el despido de Moreno también habría pesado que el funcionario había perdido hace rato eficacia para controlar los precios y frenar el dólar paralelo.

Tras ese encuentro clave, habría empezado a madurar la decisión que finalmente se concretó el martes: despedir a Moreno y arrancar una nueva etapa de mayor racionalidad económica y diálogo con los sectores empresarios, con el objetivo de dotar de más previsibilidad a la economía y atraer capitales.

Mientras analiza medidas para enfrentar la pérdida de reservas y las consecuencias negativas del cepo cambiario, Kicillof buscaría reforzar con hombres de absoluta confianza a su equipo de colaboradores.

El joven economista Augusto Costa, actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, sería el sucesor de Moreno.

También circula el nombre de Paula Español, excandidata a senadora porteña y gerente de Finanzas en Cammesa, la empresa mixta controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico, para ocupar un cargo clave, que podría ser la secretaría de Política Económica.

Con respecto a Costa, Kicillof aprobó con 10 la tesis que presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y si prospera su decisión probablemente represente también el despido de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Colombo.

Costa forma parte del grupo de los más allegados a Kicillof, con la ventaja de que su relación se remonta al secundario, porque fueron juntos al Colegio Nacional Buenos Aires.

En la facultad, Kicillof, Costa y la propia Español formaron la agrupación TNT (Tontos pero no tanto), con la cual intentaron disputarle a Franja Morada y otras agrupaciones estudiantiles tradicionales el liderazgo del centro de Estudiantes.

En ese grupo también militaban la actual embajadora en EE.UU., Cecilia Nahón, y el fallecido secretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, muerto en forma insólita en un hotel de Montevideo.

Kicillof, Costa y Nahón fueron impulsores de CENDA, el centro de estudios desde el cual proveyeron de argumentos para la defensa del modelo.

Entre sus trabajos, en 2004 criticaron la política del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, por "dejar librada a su suerte el desarrollo de la capacidad productiva de la sociedad".

Español formó parte junto con Heyn de AEDA (Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina).