Kicillof: "No vamos a hacer cambios bruscos" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kicillof: "No vamos a hacer cambios bruscos"
El ministro de Economía habló en una rueda de prensa. Aseguró que no van a hacer nada que “perjudique ni a los trabajadores ni a los empresarios”. Habló de reservas y dólar
21 de noviembre de 2013
El flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió, en su primer contacto con la prensa como jefe del Palacio de Hacienda, que "no vamos a hacer nada que genere bruscos cambios en la economía”.

“No vinimos hacer ningún gran anuncio más allá de lo que ya saben. Hemos conformado un equipo con Capitanich y nos conocemos muy bien”, comentó el nuevo titular del Palacio de Hacienda. Y agregó: “La presidenta nos ha instruido objetivmos muy claros”.

El joven economista se mostró elocuente, dinámico y algo nervioso. Varias veces frenó su relato para reclamarle a los periodistas que no gritaran y lo dejaran hablar. “Voy a hablar de todo”, puntualizó.

“Queremos llevar tranquilidad a la gente. No vamos a hacer nada que perjudique a los de menos ingresos y tampoco a los empresarios”, advirtió ante el reclamo de conocer el nuevo rumbo.

Ante una consulta sobre el estado de las reservas, agregó: "Tenemos reservas que han sufrido alguna baja pero que están en niveles consistentes, muy fuertes; el tipo de cambio forma parte de un programa y tenemos que lograr más oferta de dólares", dijo Kicillof

Y sumó que “en este momento tenemos manejo de la cuestión cambiaria” y que “en períodos electorales o cuando hay campañas muy intensas para sembrar El También el ministro dijo que el recargo a las compras en moneda extranjera es una de las muchas "medidas válidas" que pueden adoptarse. "Hay muchísimos instrumentos y un objetivo: garantizar la previsibilidad; no se va a hacer nada que perjudique a los trabajadores ni a los empresarios, porque este modelo busca que las empresas tengan buenos resultados", enfatizó. incertidumbre, históricamente hay fuertes presiones sobre el dólar”.

al ser consultado acerca de la situación de los subsidios que el Gobierno paga para la mayor parte de los usuarios domiciliarios de gas, agua y electricidad, recordó que tras las elecciones del 2011 "se habían hecho algunas readecuaciones" al retirar el beneficio a los usuarios de mayores ingresos, pero evitó adelantar nuevas medidas.

"Hay una diferencia muy grande en distintas regiones del país. Hay provincias donde todavía no hay red de gas. Se ha avanzado muchísimo y el ministro (Julio) de Vido sigue trabajando en los planes, pero los que no tienen gas de red pagan una garrafa que esta mucho más alta", apuntó.

Finalmente, sobre el nivel de los precios, Kicillof insistió en la importancia de revisar la cadena de valor de los principales mercaderías para encontrar en qué parte se halla el problema.

También evaluarán los precios internacionales "porque hay muchísima variabilidad en los precios de los commodities y los productos primarios". "Es muy importante, porque de un lado está el productor, muchas veces pequeños productores, que reciben una remuneración muy baja y del otro lado está el consumidor, que requiere un precio razonable", concedió.