Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La AFIP busca frenar las compras por Internet
El ente de control bloqueó 37 sitios web. Realizó varios allanamientos donde secuestraron remedios abortivos, antidepresivos, además de Viagra y electrónica
22 de noviembre de 2013
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó 13 allanamientos y bloqueó 37 sitios web que comercializaban medicamentos y artículos electrónicos en forma supuestamente ilegal, según informó el organismo en un comunicado.

La medida se enmarca dentro de la lucha que el Gobierno lleva adelante para evitar el drenaje de dólares mediante compras electrónicas al exterior.

“A partir de los datos recabados por la AFIP sobre la cadena de comercialización de productos que se venden por Internet, la Justicia Federal ordenó realizar 10 allanamientos en Córdoba, en los que se secuestraron productos que se vendían por Internet”, indica el texto.

“Se detectaron 277.000 pares de anteojos de sol y recetados por un valor que supera los 70 millones de pesos. En los procedimientos los agentes fiscales secuestraron una máquina que imprimía la leyenda ‘Industria Argentina’, utilizada para sobreescribir las etiquetas en los anteojos de origen chino”, informaron las autoridades.

En tanto, “en las páginas web se hallaron sitios que venden medicamentos por lo cual en conjunto con INTERPOL y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se bloquearon unos 37 sitios web en el exterior”, dice la gacetilla.

Además, informaron que “hay otros 74 sitios web que están en proceso para ser dados de baja”.

Entre los medicamentos que se comercializaban había pastillas con propiedades abortivas -según la dosis y vía de administración-; antidepresivos, para la disfunción eréctil, esteroides y subutramina, que está prohibida en el país, dijo la AFIP.

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, había manifestado que “uno de los desafíos a nivel mundial son las operaciones por Internet y esto está en plena discusión”, en el marco del 4° Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.