Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El monumento a Colón por ahora no se muda
La justicia dictaminó que hasta que no se resuelva el tema de fondo, el monumento que está detrás de la Casa Rosada no será trasladado
23 de noviembre de 2013
El Monumento a Cristóbal Colón, que está detrás de la Casa Rosada, seguirá allí hasta que se dicte la sentencia sobre el fondo de la causa, aunque se podrán realizar las tareas de restauración, previa intervención de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y de Lugares Históricos.

Así lo determinó en un fallo la Cámara V en lo Contencioso Administrativo Federal al rechazar una apelación del Poder Ejecutivo Nacional que pedía la nulidad de la cautelar que impide el traslado de la estatua y la apelación de dos ONG que denunciaron que se violaba esa cautelar con el desmantelamiento de la misma.

La decisión fue tomada, por unanimidad por los jueces, luego de una audiencia y una inspección ocular al monumento.

Los diversos actores fueron acompañados por especialistas profesionales en restauración del mármol, material con el que el escultor Arnaldo Zocchi confeccionó la estatua, donada en 1910 por la colectividad italiana residente en nuestro país, al celebrarse el centenario de la Revolución de Mayo.

Entre esos expertos se encontraba el prestigioso restaurador Domingo Tellechea, convocado por la Universidad Nacional de La Plata para dirigir los trabajos sobre el monumento que realiza un grupo de escultores y un equipo de la Facultad de Bellas Artes de esa casa de estudios.

Mientras tanto, el Juzgado 12 en lo Contencioso Administrativo es el que tiene que resolver la cuestión de fondo, fallo que podría conocerse en los próximos días.

Según el dictamen fiscal, la restauración debía ser realizada en conjunto por el gobierno nacional y el de la ciudad, y recomienda que no se traslade el monumento a Mar del Plata como pretende el gobierno nacional.