Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Argentina a punto de cerrar acuerdo con Repsol
Aceptaría pagar u$s 5000 millones a Repsol en compensación por YPF, mientras que Pemex, principal accionista de la española, se quedaría con un área de Vaca Muerta
25 de noviembre de 2013
El Gobierno argentino arribó a un principio de acuerdo con Repsol para compensar a la empresa española por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que sería de u$s 5.000 millones.A su vez, Pemex, principal accionista de la petrolera ibérica, recibiría un área de explotación en Vaca Muerta como equiparación.
El convenio preliminar, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol, “implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso”, señaló un comunicado del Ministerio de Economía.

El principio de acuerdo se concretó en una reunión celebrada hoy en Buenos Aires “a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México”.

Participaron, por parte de España, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; por parte de México el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; y por parte del gobierno argentino el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. A la reunión asistieron, a su vez, el presidente de YPF Miguel Galuccio, el director general de negocios de Repsol Nemesio Fernández Cuesta, Isidro Fainé en representación de la Caixa y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

Así, se abriría la última etapa del proceso de nacionalización de YPF, anunciado el 16 de abril de 2012 por la presidenta Cristina Fernández mediante el envío de un proyecto de ley, que finalmente fue sancionado por el Congreso el 3 de mayo de ese mismo año.

El posible pago de una compensación por la expropiación del 51% de las acciones de Repsol obligaría a la compañía española a retirar una solicitud de arbitraje presentada en diciembre pasado ante el CIADI tras la nacionalización de la petrolera estatal.

Repsol debería desistir de las medidas cautelares presentadas ante ese mismo organismo por el acuerdo entre YPF y Chevron, al que la empresa de origen español calificó de ‘ilegítimo‘ por considerar que ‘pone en peligro la integridad de la restitución‘.