Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Pemex, clave tras el acuerdo con Repsol
La poderosa petrolera mexicana desempeñó un rol decisivo para que YPF y los españoles llegaran a un acuerdo por la estatización. Detalles
27 de noviembre de 2013
El gigante petrolero Pemex desempeñó un rol decisivo para que YPF y Repsol llegaran a un acuerdo con el fin de fijar un resarcimiento por la estatización de la compañía ibérica.

Como Pemex es accionista de Repsol, fue la que más influyó por este acuerdo, interesada en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, calificó de "hito histórico" el principio de acuerdo alcanzado en Buenos Aires para resolver el problema de la expropiación del 51 % de las acciones que mantenía la firma española Repsol en la petrolera argentina YPF.

"Hoy en día se da un hito importante en el cual se acuerda un acuerdo mínimo, una ruta para que se pague con activos líquidos el 51 % de las acciones que se expropiaron en Argentina", afirmó Lozoya.

El titular de Pemex dijo que en estas gestiones "México ha tratado de acercar posiciones".

"Estamos contentos con este principio de acuerdo", agregó.

La decisión fue adoptada por representantes de los Gobiernos de Argentina y de España en una reunión en la que participaron también directivos de Repsol, de YPF y de Pemex, empresa pública que controla el 9,34 % de las acciones de la petrolera española. Lozoya dijo que Pemex, junto con el Gobierno mexicano, "ha sido un vehículo para tratar de llegar a una solución amistosa a este problema", en la que se vieron afectados los intereses de la firma estatal mexicana.

A raíz de la expropiación del 51 % de las acciones de YPF que tenía Repsol, en abril del año pasado, Pemex perdió "cientos de millones de dólares en el valor de su participación accionaria", afirmó.

"El Gobierno mexicano -insistió- ha venido apoyando una solución de tal forma que el Gobierno argentino, que es hoy el principal dueño de la empresa YPF, pague en activos líquidos a la empresa Repsol, donde nosotros somos socios, una compensación".