Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Adiós a Urdapilleta, símbolo del under
Fue un actor multipremiado que encabezó una movida cultural única en los 80 y también brilló en TV junto a Gasalla y en "Tumberos"
1 de diciembre de 2013
El uruguayo Alejandro Urdapilleta, símbolo del under teatral argentino de los 80, falleció hoy a los 59 años.

Fue una figura central del teatro tras la recuperación de la democracia y se destacó en el under porteño en un grupo que hizo base en el recordado Parakultural. Allí actuó junto a Batato Barea y Humberto Tortonese, entre otros. Urdapilleta recibió decenas de premios, incluyendo los ACE por Hamlet, El relámpago, Almuerzo en casa de Ludwig W y Mein Kampf. También obtuvo el María Guerrero, el Trinidad Guevara y el Konex 2001.

Llegó a la televisión en los 90 con Antonio Gasalla y se destacó en Tumberos, donde interpretaba a "El Seco", un revolucionario de los 70, y Sol negro, donde personificaba a un médico en un hospital neuropsiquiátrico. Por la primera ganó un Martín Fierro. Por la segunda, así como por un rol en Mujeres asesinas años después, fue nominado.

En cine debutó en 1989 con la película Kindergarten. Después le siguieron Cipayos (1989), Vivir mata (1991), La balada de Donna Helena (1995) y La sonámbula, recuerdos del futuro (1998).

En 2004 fue premiada en el Festival de Cine de Mar del Plata Adiós querida luna, una de las películas en las que actuó Urdapilleta.

Sus últimas actuaciones en cine fueron en La niña santa (2004), La antena (2007), Toda la gente sola (2009), Los santos sucios (2009) y No le mientas al diablo (2010).