Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Suben recargo a compras con tarjeta en el exterior
Ante una salida de divisas que no cesa, la AFIP resolvió también extender la medida a las operaciones de adquisición de moneda extranjera para gastos de turismo y servicios
3 de diciembre de 2013
El gobierno decidió profundizar el cepo cambiario ante la salida incesante de divisas, en una medida que solo perjudica a los turistas, sino también a quienes tienen contratados servicios en el exterior que, en muchos casos, no se brindan aquí.

Así, la AFIP resolvió aumentar del 20 al 35 por ciento el recargo a compras con tarjeta de crédito en el exterior.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, se extiende a las operaciones de adquisición de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes. "Decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes", establece la resolución general 3550 de la AFIP.

La nueva norma modifica la Resolución General 3450 para aplicar "sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del treinta y cinco por ciento (35%)". Hasta ahora el recargo -que se cobra como adelanto del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales- en los consumos con tarjetas de crédito y débito realizados en el exterior del país era del 20 por ciento. Con esta nueva resolución, pasa a ser del 35 por ciento y además se amplía a la adquisición de moneda extranjera al valor oficial.

Quienes sean habilitados por la AFIP para comprar divisas extranjeras para viajar, podrán adquirir un dólar de $8,30 (tomado en base a la cotización de un dólar oficial de 6,15), mucho más cercano al blue.