Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Protesta violenta en elección de la UBA
Estudiantes y militantes se habían movilizado al Congreso para protestar contra el comicio. Arrojaron piedras y palos contra los policías,
5 de diciembre de 2013
Incidentes frente al Congreso por la elección del rector de la UBA

Desde el miércoles por la noche podia sentirse el clima espeso frente a un Congreso vallado, con sus principales adyacencias cortadas, y este jueves estalló la violencia en el marco de la protesta de estudiantes y militantes contra las elecciones en la FUBA.

Grupos identificados con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y otras agrupaciones estudiantiles se enfrentaron a pedradas y palazos con los efectivos policiales que custodiaban los accesos al Congreso.

Allí estaba previsto que sesionara la Asamblea Universitaria de UBA que elegirá al nuevo rector.

Los efectivos dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros hidrantes. Los manifestantes marcharon hasta el Congreso para expresar su repudio a la elección del nuevo rector de la UBA y para reclamar la modificación del estatuto de la Universidad con el fin de que permita la participación en la asamblea de estudiantes, docentes y no docentes.

El copresidente de la FUBA, Julián Asiner, (alineado con el Partido Obrero) había señakado que la Asamblea de la UBA era "ilegítima" y que "no reúne las condiciones para sesionar".

Los 236 miembros de la Asamblea Universitaria sesionarán en la sala de Convenciones del anexo del Congreso, para definir la elección del rector.

Los candidatos son el vicerrector y decano saliente de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, y el ex decano de Ciencias Sociales, el sociólogo Federico Schuster. De los 236 asambleístas, habrá 104 electores por el claustro de Profesores, 52 electores de Graduados, 52 electores de Alumnos y 28 votantes por el Consejo Superior. Para que la Asamblea sesione se requiere un quórum constituido por la mitad más uno de sus miembros.

Para que el rector resulte electo en la primera sesión se necesita el voto de la mitad más uno de la totalidad de los integrantes de la Asamblea y se realizarán hasta tres votaciones. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) inició ayer un campamento con festival y vigilia frente al Congreso en rechazo de la Asamblea y anticipó que en la sesión pedirá "la reforma del Estatuto de la universidad" porteña, para que "voten todos y no las camarillas".