Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cuando Mandela paseó y brilló por Argentina
Como presidente de Sudáfrica llegó al país en 1998, en una visita oficial inolvidable. Recibió un aplauso interminable en el Congreso y viajó a Ushuaia para una Cumbre del Mercosur
5 de diciembre de 2013
Aun, los memoriosos, recuerdan la ovación que se extendió por cinco minutos sin interrupciones en el Congreso de la Nación, cuando en julio de 1998 estuvo allí para ser homenajeado el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en us única visita a la Argentina.

Mandela estuvo en el país durante tres días de agenda intensa, mantuvo reuniones con las principales autoridades del país y recibió múltiples homenajes, entre los que se destacó su visita la Parlamento, su entrevista con Carlos Menem y el vieje a Ushuaia, donde participó de una cumbre del Mercosur.

Las crónicas de la época relatan con precisión el recorrido del líder sudafricano. Mandela llegó a Ezeiza el 19 de julio por la tarde; allí fue recibido por el canciller Guido Di Tella con ramos de flores y un gesto de protocolo que hoy parece antiguo: una salva de 21 cañonazos. Antes había estado en Brasil, donde llamó a mejorar el "intercambio cultural y comercial" de Sudáfrica con América del Sur.

Su rol de personalidad mundial se tradujo, al día siguiente, en una hoja de ruta con múltiples actividades. Algunas clásicas, como la colocación de una ofrenda floral en el monumento a San Martín en Retiro. Otras se convirtieron en episodios inolvidables: Mandela fue al Congreso de la Nación y en el Senado, fue aplaudido durante cinco minutos.