Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno no financiará aumentos a la policía
El jefe de Gabinete fue tajante con esta situación. Capitanich dejó en claro que los incrementos a las fuerzas de seguridad saldrán de los ya ajustados "presupuestos provinciales"
10 de diciembre de 2013
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió este martes en despegar al Gobierno nacional de los conflictos con las policías que afectaron en los últimos días la mayor parte de las provincias, y dejó en claro que la Nación no financiará los aumentos con los que los gobernadores fueron poniendo fin a la crisis, aunque sí habrá una prórroga para que los distritos paguen sus deudas.

“Cada provincia es autónoma y administra sus recursos en virtud de su disponibilidad financiera”, apuntó Capitanich en la conferencia de prensa que dio esta mañana junto al gobernador cordobés José Manuel de la Sota luego de la reunión que mantuvieron los dos en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete aseguró sin vueltas que los aumentos a la Policía saldrán de los presupuestos provinciales. Insistió, como desde el principio de los conflictos, en que se trata de temas de los distritos y que, en ese marco, “las negociaciones de cada uno de los gobernadores se han realizado de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias”, por lo que deberán enfrentar sin “auxilio del Poder Nacional”.

De todos modos, las provincia sí tendrían alguna ayuda de la Nación, aunque no sea específicamente para pagar los aumentos de los asalariados. Según dijo el chaqueño, el Gobierno prorrogará “por un trimestre” los vencimientos “en materia de capital y servicios de deuda” de las provincias con la Nación, que tenían como fecha límite el próximo 31 de diciembre según el período de gracia dispuesto por la presidenta Cristina Fernández en diciembre de 2011.

“La metodología que tiene pensado el Estado nacional es establecer una prórroga de los vencimientos en materia de capital y servicios de deuda. En una primera fase, por un trimestre, a los efectos de establecer un sistema de información y gestión financiera”, explicó, al tiempo que aclaró que las provincias deberán cumplir esas metas para obtener la prórroga.