Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Día de la Democracia, sin ex presidentes
Menem y Duhalde se excusaron. Fueron Fernando de la Rúa y Rodríguez Saá, quien gobernó una semana. Una oportunidad perdida
10 de diciembre de 2013
La mayoría de los ex presidentes declinó asistir a las celebraciones por los 30 años de Democracia en la Argentina, recuperada a partir del 10 de diciembre de 1983 luego de una dictadura sangrienta, con la asunción del ya fallecido Raúl Alfonsín.
La celebración incluirá un festival en la Plaza de Mayo y un acto en la Casa de Gobierno.

En una carta que envió a Cristina Kirchner, Duhalde anunció que no concurrirá. "Razones particulares me impiden asistir a los actos programados como hubiera sido mi deseo", expresó.

En tanto, Fernando de la Rúa finalmente concurrió.

Pero Carlos Menem, presidente entre 1989 y 1999, no estuvo.

El 10 de diciembre fue elegido en 1983 por Raúl Alfonsín para asumir como primer presidente de la recuperación democrática por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La celebración lleva el título de "Democracia para Siempre" e incluye un enorme estrado con pantallas gigantes para que los asistentes sigan el espectáculo que se iniciará a las 16. La jefa del Estado, que tiene previsto llegar a la sede gubernamental alrededor de las 17, encabezará una hora más tarde en el Museo del Bicentenario el acto formal para conmemorar los años de democracia donde pronunciará un discurso.

A esta parte de la celebración asistieron los invitados especiales, entre los que están Rodríguez Saá, el diputado Ricardo Alfonsín -hijo de Raúl Alfonsín primer presidente de la recuperación democrática-, gobernadores, intendentes y otros dirigentes. En tanto, en la Plaza de Mayo actuarán Horacio Lavandera, Chango Spasiuk, León Gieco, Cacho Castaña, Adriana Varela, Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico, Horacio Guarany, el chaqueño Palavecino, Jaime Torres, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Gustavo Santaolalla y Choque Urbano, entre otros.

Tal como lo ha hecho en otros festejos similares la Unidad Bicentenario de la Presidencia creada en el año 2010 por Cristina Fernández y dirigida desde entonces por Javier Grossman, están previstos para la noche espectáculos de luces y proyecciones de imágenes sobre el frente del Cabildo.

En el interior de la Casa de Gobierno ya están ubicados en patios y corredores los tradicionales sillones blancos y mesitas espejadas para que los invitados puedan descansar o disfrutar del servicio de catering habitual en estos festejos.