Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Paso atrás: Uruguay legaliza la marihuana
Autorizó su cultivo y el consumo. Es el primer país que lo hace. Surgen dudas porque a veces la marihuana es la antesala de otras drogas
10 de diciembre de 2013
En lo que puede considerarse un paso atrás, aunque también será celebrado por los consumidores, Uruguay legalizó el cultivo y la venta de marihuana.

El país uruguayo se convierte en un Estado pionero al legalizar esta sustancia, que en muchos casos suele ser un primer paso antes de pasar a drogas más duras.

El dudoso objetivo es regular el mercado de la marihuana para erradicar el narcotráfico, pero la duda es qué pasa si una persona drogada con marihuana se le ocurre, por ejemplo, salir en auto, manejar máquinas u otras actividades. Trece horas de debate antecedieron a la validación de la ley, que salió adelante con 16 votos a favor (de 29) del Frente Amplio, la coalición de izquierda gobernante.

Todo lo que rodea a este estupefaciente quedará bajo control estatal, incluyendo autocultivo y clubes de consumidores.

La ley aclara que los mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

El máximo que se podrá obtener mensualmente en las farmacias serán 40 gramos de esta sustancia psicoactiva.

Además, se estipuló que la venta pública de la marihuana rondará el precio de un dólar por gramo.