Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Dueño de Techint se quejó de la presión fiscal
Paolo Rocca cuestionó al Estado “hipertrófico” y advirtió sobre el crecimiento de la presión impositiva. Sus palabras provocaron una reacción de rechazo en el gobierno nacional
11 de diciembre de 2013
Paolo Rocca, dueño de Techint, la compañía privada más grande de la Argentina, cuestionó la “dimensión que ha tomado el Estado y el aumento de la presión impositiva del 21% de hace diez años al 38% actual. Si se considera el nivel de emisión para cubrir el déficit fiscal y el impuesto inflacionario, la presión impositiva salta al 42%. Es un cambio estructural grande que impacta en la competitividad de las empresas”. Rocca habló de la necesidad de “recuperar la eficiencia de gestión del Estado, de la transformación de este Estado hipertrófico”.

“¿Cómo vamos a lograr que un Estado que ha aumentado mucho su dimensión transfiera y contribuya a la competitividad de las empresas y al crecimiento? Si miramos las funciones propias del Estado, hay un componente de transferencia a la población, de subsidios. Es una de las funciones esenciales la de promover la inclusión social” señaló. Rocca consideró que @la inclusión no es alimentar o transferir recursos solamente. Es inclusión en el sistema productivo. Esta es la verdadera inclusión, que pasa por la educación donde vemos que los niveles educativos no satisfacen la necesidad de un país que quiere crecer”.

“Entre las funciones propias del Estado hay una función de seguridad, tanto en el funcionamiento rápido, eficiente e independiente del sistema judicial hasta la fuerza de seguridad pública. Un Estado debe tener una permanente mejora en la capacidad de fijar con rigor y orden las reglas de juego”, dijo el dueño del Grupo Techint.

Explicó que “es muy difícil invertir sobre la discrecionalidad del funcionario, necesitamos invertir sobre las reglas de juego. Porque invertir sobre la discrecionalidad del funcionario es solo para lo que buscan retorno de corto plazo. Los retornos de largo plazo se construyen sobre una solidez institucional y la previsibilidad”.

Rocca dijo que este año la facturación de Techint creció sólo 3% en dólares, pese a inversiones récord.

“La actividad muestra cierto nivel de estancamiento”, lamentó.

En un escenario de críticas, dejó una luz de esperanza: “Veo movimientos positivos como la negociación con Repsol que indican que este año de transición puede justificar una reflexión y dar lugar a cambios”.