Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno cuestiona al gobernador del Chaco
Bacileff Ivanoff se quejó del supuesto retiro de gendarmes. Habló de una interna en Gobierno contra Capitanich. Berni y Parrilli lo criticaron
12 de diciembre de 2013
En medio de una feroz interna en la Casa Rosada, el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, denunció que el gobierno ordenó retirar a los más de 300 efectivos de Gendarmería nacional que habían sido desplegados en esa provincia ante los saqueos y disturbios como consecuencia de la protesta policial.

Según sus declaraciones, el mandatario provincial, ésa decisión se tomó a pesar de que el jefe de Gabinete estaba en contra, pero ocurre, dijo, que al jefe de Gabinete "lo ningunean" en el marco de una interna en la Casa Rosada.

Sin perder tiempo, minutos después, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, salió al cruce de Bacileff Ivanoff, de quien dijo sin vueltas que da "vergüenza ajena”.

“Me están retirando a la Gendarmería. Nadie me llamó, fue el ministro de gobierno de Chaco el que me avisó”, afirmó Bacileff Ivanoff en diálogo con el canal Todo Noticias del Grupo Clarín, y allí se desató el enojo oficial.

“Necesito las fuerzas de seguridad en la provincia. Se tienen que quedar por lo menos una semana”, agregó el mandatario, que volvió a su provincia tras un breve visita a la Casa de Gobierno. “Esto es un mensaje”, enfatizó.

En los últimos días, Bacileff Ivanoff había mantenido un enfrentamiento, aunque medido, con su antecesor en el cargo, el actual jefe de Gabinete. Hoy lo defendió, pero no dudó en minimizar el poder del chaqueño en el equipo de ministros.

“Lo están ninguneando. Capitanich no va a hacer esto, él está preso de una interna y de un estilo que no es de él”, indicó. En ese sentido, el gobernador de Chaco advirtió que desconoce “quién tomó la decisión” de retirar a los efectivos de Gendarmería de su provincia.

La respuesta desde el Gobierno no se hizo esperar, Berni cuestionó con dureza a Bacileff Ivanoff: “Intenta responsabilizar a todo el mundo cuando él es el único responsable. El mismo gobernador declara que cuando el jefe de gabinete le ofreció a la Gendarmería, él dijo que no. Un gobernador tiene que saber que más allá de las internas políticas tiene que gobernar”. Y enseguida, agregó: “Ha dicho una serie de barbaridades que, dada la gravedad de la situación, no merece mayor análisis. La función de la Gendarmería no es suplir el Poder Ejecutivo”.

En ese marco, se sumó a las criticas al gobernador chaqueño, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y eso se supo cuando Bacileff Ivanoff reveló que lo "retaron" y que lo trataron “para la mona” en la Casa Rosada por contarle a la prensa que el avión en el que viajaba Capitanich no pudo despegar por un desperfecto.

Luego de los graves saqueos que se produjeron el fin de semana, cuando el jefe de Gabinete estaba en la provincia, el funcionario dijo que al Tango 02 en el que el funcionario iba volver a Buenos Aires se le plantó un motor. Sin nombrarlo explícitamente, el mandatario provincial dio claras pistas de que fue el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien lo increpó luego de que hiciera público el desperfecto de la aeronave.