Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Estatales quieren mismos aumentos que policías
Como se esperaba, gremios que agrupan a empleados del Estado reclamaron adelantar paritarias del 2014 en medio de escenario inflacionario y harían fuertes reclamos
12 de diciembre de 2013
Tras los acuerdos desesperados con la policías, los gremios que agrupan a trabajadores estatales comenzaron a pedir anticipar las negociaciones paritarias de 2014 porque pretenden subas similares a las obtenidas por las fuerzas policiales de la mayoríade las provincias, donde algunos gobiernos aún no saben con qué fondos abonarán esas mejoras. La presión de los sindicatos estatales nacionales y provinciales comenzó cuando los conflictos policiales en las provincias habían sido resueltos con acuerdos de mejoras de hasta 100 por ciento, que exigirán a un desembolso conjunto de unos 25.000 millones de pesos el próximo año.

Desde distintas seccionales de ATE, UPCN y otros gremios anticiparon un pedido a los gobiernos nacional y provinciales para que adelanten la apertura de las paritarias con el objetivo de negociar aumentos que vayan en línea con los obtenidos por los policías tras la rebelión.

La Asociación Trabajadores del Estado presentó una carta al gobernador Daniel Scioli pidiéndole una audiencia para discutir la urgente reapertura de paritarias y un aumento salarial para los estatales. El secretario general, Oscar de Isasi, destacó que "es imprescindible reunirnos con el gobernador, para abordar temas que hoy son imprescindibles, en el marco de la crisis que atravesamos los bonaerenses".

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) realizó este semana jornadas de paro en 11 provincias (BuenosAires, Córdoba, Neuquén, Catamarca, San Juan, La Rioja, Chaco, Salta, Jujuy, Santa Fe y Formosa) para reclamar la apertura de paritarias. En Córdoba, después del aumento salarial otorgado a la Policía, ahora son los médicos, docentes y estatales los que se uniones para presionar al gobernador José Manuel de la Sota, en busca de obtener un incremento de haberes.

Los hospitales de la provincia están paralizados por un paro -sólo atendían emergencias-, mientras la Provincia resolvió adelantar el final de las clases.

Gustavo Soto, secretario general del gremio Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Salta (UPCN), expresó: "Lógicamente, vamos a pedir que se reabran las paritarias", que habían cerrado en mayo último con un incremento del 24 por ciento, en dos cuotas entre junio y agosto.