Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Capinatich rechazó el pedido de camioneros
El jefe de Gabinete dijo que el bono extra que pide el sindicato es un tema del "sector privado". Con ironía, luego agradeció a Hugo y Pablo Moyano sus "saludos"
13 de diciembre de 2013
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue irónico con Hugo Moyano y su hijo, y además aclaró que el pedido de un "bono de Navidad" no es un tema que se incumbe al Gobierno nacional sino la "sector privado".

"Quiero agradecer muy especialmente al compañero Moyano que me ha dedicado muchos párrafos a mí. Así que le agradezco mucho porque siempre se acuerda muy bien", dijo Capitanich, en respuesta directa a Hugo y Pablo Moyano, jefes de camioneros, quienes se habían referido al chaqueño como un "che pibe del Gobierno".

Además, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich dijo que el bono de fin de año que reclama el Sindicato de Choferes de Camiones "no es una cuestión que incumba al Estado" sino al sector privado.

El poderoso gremio que conducen los Moyano llevará adelante una huelga la semana próxima si no les pagan a los trabajadores del sector un bono de $ 4.500 a fin de año. (En 2012, el bono que obtuvieron fue de $ 1850).

El jueves, en una marcha por la zona del Congreso, Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio e hijo del jefe de la CGT opositora, había dicho: "Si no tenemos respuestas en las próximas horas, el lunes anunciamos el paro nacional ".

"Esto es responsabilidad del Gobierno y de Capitanich, que están apretando a los empresarios para que no paguen un bono a los trabajadores", había agregado.

"¿Quién es Capitanich? Que se ocupe de la gente que está en el Chaco impenetrable, que está cagada de hambre, no tiene agua ni escuelas", había lanzado.

Capitanich no tardó en contestar. "Respecto al tema de empresas o sindicatos y a un [eventual] acuerdo entre partes, es una cuestión que no incumbe ni compete al Estado. Si un acuerdo de trabajadores y empresarios establece algún mecanismo de compensación de cualquier vía, no es una cuestión que incumba al Estado nacional", planteó.

La Federación de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que está integrada por 45 cámaras empresariales, argumentó que no puede afrontar el pago del bono de fin de año reclamado porque cayó el volumen de lo trasladado.

"No estamos en condiciones de afrontar un pago extra ni de reabrir la paritaria, que vence en junio del año que viene", dijo a LA NACIÓN Lucio Zemborain, asesor legal de la federación.