Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Controles más estrictos para compras por Internet
La AFIP tiene la lupa puesta en todas las compras por Internet en medio del cepo cambiario. En Ezeiza ahora se revisan todos los paquetes que llegan con destino de compradores
13 de diciembre de 2013
La AFIP comenzó a aplicar desde hace unos meses una regulación que traba una gran porción de los paquetes que provienen del exterior con el objetivo de desalentar las crecientes compras de los argentinos en sitios de internet internacionales y contener la fuga de dólares del país.

“Para retirar cualquier cosa como particular hay que ir a Ezeiza y registrarse como importador, y si aplica, como en el caso de los textiles, hay que conseguir el certificado de origen de lo que se compró”, explicó un despachante de la Aduana en un medio periodistico, quien agregó: “Con lo cual los paquetes no te los están dando”, agregó.

Durante el período de “abundancia” de divisas, el órgano llevaba a cabo un control apenas aleatorio de las mercancías que ingresaban por correo o por el sistema de couriers: un operador privado se encarga de la entrega puerta a puerta.

A causa de los escasos controles, los argentinos ingresaban textiles o electrónica que compraban por internet sin limitaciones. Ahora la AFIP es controlar prácticamente la totalidad de los paquetes que llegan.

"Aquellos que cumplen con el régimen pasan sin problema. Los que están fuera del régimen, porque son mercaderías con intervención especial, por ejemplo, son enviados a régimen general, y en esos casos deben cumplir con los trámites de cualquier importación, esto es lo que debió haber sucedido siempre”, explicó un abogado especializado en comercio exterior.

De hecho, de tener apenas un par de oficiales dedicados al control de mercaderías, en los últimos tiempos se habría creado en Ezeiza hasta una comisión con más de 18 personas. La Nación intentó contactarse en reiteradas ocasiones con la AFIP, pero no obtuvo respuesta a sus consultas.