Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno habla de "efecto contagio" con los precios
El jefe de Gabinete sostuvo esa idea por el constante incremento de precios. Rechazó que la política económica del gobierno sea responsansable de esta situación
16 de diciembre de 2013
La cantera de excusas del kirchnerismo es inagotable.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ahora sostuvo que existe un “efecto contagio” en la suba de precios y que es necesaria una “reducción de expectativas inflacionarias a los efectos de realizar un proceso de alineamiento".

Ante una pregunta que le hicieron en su ya clásica conferencia de prensa de cada mañana en la Casa Rosada, remarcó: "Hay un efecto contagio, si aumenta el precio de la leche, aumenta también el del corte de pelo en la peluquería".

El jefe de Gabinete mencionó específicamente las políticas fiscal, monetaria y cambiaria. Y descartó que la política monetaria y la fiscal tengan alguna relación con la suba de precios, aunque no llegó a decir específicamente lo mismo de la política cambiaria.

Tras confirmar la implementación de una canasta navideña a “39 pesos”, y de señalar que hay “diferencias en la estructura de precios” con respecto a la del año pasado “porque hay diferencias de calidad” en los productos que la integran, el funcionario dijo a la prensa en la Casa Rosada que el Gobierno “ha pergeñado una estrategia” para acordar un congelamiento de precios en productos básicos.

También adelantó que la AFIP intervendrá en los acuerdos de precios que impulsa el Gobierno con supermercados, a partir de “controles en tiempo real” de su cumplimiento, para lo que se “actualizarán los controladores fiscales” de los comercios.

El jefe de ministros realizó este análisis luego de anunciar que están trabajando para lanzar una canasta con 187 productos con precios congelados. Este acuerdo incluirá productos "de consumo masivo", entre los que incluyó a fideos, arroz, carne, yerba, azúcar, aceite, harina y pan.

"Queremos defender el bolsillo del consumidor, por eso a diferencia de otros acuerdos éste será de carácter voluntario, con proveedores y supermercados. Muchas veces los súper se quejan porque los proveedores les aumentan los precios. Lo que queremos es que el consumidor tenga bienes de buena calidad y que el proveedor los pueda suministrar de manera de satisfacer la demanda", analizó.