Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno aplicó otro tarifazo en prepagas
La salud privada es uno de los servicios que más subió, a la par de la inflación. Financiadoras culpan al alto costo de la mano de obra y las coberturas especiales, como fertilización
16 de diciembre de 2013
El Gobierno autorizó hoy a las grandes empresas de medicina prepaga que operan en todo el país que aumenten sus precios hasta un 9 por ciento antes de fin de año a sus afiliados. El incremento, autorizado a través de una resolución del ministerio de Salud publicada este lunes en el Boletín Oficial, será complementario y acumulativo del aprobado en septiembre último, para cubrir la paritaria del sector sanidad de este año.

Salud dictó la resolución 1994/13 por la cual autorizó a todas las entidades de medicina prepaga de más de cien mil afiliados, inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar en un 8% el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios. Para las de menos de cien mil afiliados, la suba será de 9%.

Según el portal Sala de Prensa, dependiente de la Secretaría de Comunicación, el valor es acumulativo al autorizado en septiembre (por la resolución Nº 1344/13), "a los fines de absorber los mayores costos devengados por las paritarias del año 2013".

Se indica en la resolución, que tiene fecha del jueves pasado, que "los aumentos autorizados en los artículos precedentes podrán percibirse, una vez cumplida la notificación prevista en el Artículo 5°, inciso g) del Decreto Nº 1993/2012".

En tanto que "las entidades de medicina prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos".

La resolución entrará en vigencia hoy y lleva la firma del ministro de Salud, Juan Manzur. En los considerandos de la medida se expresa que en la negociación paritaria del sector sanidad del corriente año se acordó un aumento salarial del 26% anual, aplicándose un 15% desde el mes de agosto de 2013 y el restante 11% en diciembre de 2013.

Destaca, además, que "el componente salarial es uno de los de mayor incidencia dentro de la estructura de costos" de estas empresas; por lo cual, "de acuerdo a la normativa descripta, resulta obligación de la Autoridad de Aplicación verificar la incidencia de factores como éste en los valores de la cuota de los planes autorizados".