Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Rusia amnistió a los activistas argentinos
Se trata de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, de Greenpeace. Lo aprobó el Parlamento ruso. Pasaron varios meses presos por el intento de frenar derrames de petróleo
18 de diciembre de 2013
Los activistas argentinos de Greenpeace, Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi -quienes estaban libres bajo fianza- fueron amnistiados por el Parlamento de Rusia.

Ahora, el gobierno de Vladimir Putin tendrá seis meses para aplicarla.

"La amnistía afectará tanto a personas que ya se encuentran en prisión como a quienes todavía se enfrentan a los tribunales o están bajo investigación", explicó el diputado Pavel Kracheninnikov. El abogado de Greenpeace, Anton Beneslavsky, confirmó que los cambios beneficiarán a los 30 activistas de la organización ecologista que fueron arrestados cuando realizaban una acción de protesta en una plataforma petrolífera en el Ártico.

Los 30 activistas que viajaban a bordo del Artic Sunrise fueron excarcelados el mes pasado en San Petersburgo, pero los 26 extranjeros que hay en el grupo no pueden dejar la ciudad mientras se lleva adelante una investigación en su contra. La Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) aprobó en primera lectura un decreto que amnistiará a miles de presos rusos; entre ellos, previsiblemente también a las integrantes del grupo de música Pussy Riot y a los activistas de Greenpeace que fueron arrestados en el Ártico. El miércoles se votará una versión enmendada del decreto, que fue presentada a principios de mes por el presidente ruso, Vladimir Putin.