Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Oposición: compromiso de lucha contra la droga
La Iglesia logró reunir a los líderes de los partidos políticos de la oposición que firmaron un acta de compromiso para combatir el narcotráfico, las mafias y ayudar a los adictos
19 de diciembre de 2013
La Conferencia Episcopal Argentina logró este jueves reunir a los principales referentes de la oposición para firmar un compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

Jorge Lozano, Sergio Massa, Hermes Binner, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Fernando "Pino" Solanas, Margarita Stolbizer y Humberto Tumini leyeron un documento en el que apuntaron a terminar con el negocio de las mafias y generar políticas de contención para los adictos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad y el diputado nacional del Frente Renovador, destacaron la importancia de promover este tipo de políticas para hacer frente a la "emergencia social". El texto que leyeron plantea los "lineamientos básicos" para adoptar políticas públicas sobre el consumo de drogas y lucha contra el narcotráfico.

Ambos dirigentes subrayaron la creación de una agencia federal que aplique y coordine políticas en todo el territorio nacional, a la vez que impulse mayores controles fronterizos, por donde ingresa la droga, entre otras medidas.

Monseñor Jorge Lozano fue quien inició la lectura del documento, que logró el compromiso de políticos de distintos partidos para luchar contra el narcotráfico. En tal sentido, el titular de la Pastoral Social aseguró que "la droga es una forma de esclavitud moderna".

Lozano pidió una "atención particular" y "la revisión" de las leyes sobre lavado de dinero, como uno de las principales fuentes de financiamiento para las actividades de los narcotraficantes.

A su turno, Margarita Stolbizer (GEN) advirtió que "la Argentina no es un país solo de tránsito y consumo, sino también de producción" y reclamó mayor presupuesto y recurso para "atender a todos los que los necesiten".

El dirigente del partido socialista y recientemente electo diputado nacional, Hermes Binner, leyó la parte del acuerdo donde se pide el control los precursores químicos y la reglamentación de la ley. Asimismo, reclamó la necesidad de hacer foco en la instalación de cocinas de drogas en distintas ciudades.

Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Córdoba, José Manuel De la Sota, adhirieron a la convocatoria de la Iglesia, mediante una carta enviada a monseñor Lozano.