Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La gente espera una inflación del 30%
Así lo indican las expectativas económicas anualizadas. Es una de las principales razones por la que la economía entró en una encerrona
19 de diciembre de 2013
Si las expectativas de inflación de la gente rondan el 30% anual, será difícil para el gobierno encarar cualquier política destinada a producir más bienes y servicios, y combatir la pobreza.

Las Expectativas de Inflación para los próximos 12 meses en el país relevada por una universidad privada se mantuvieron sin cambios en diciembre con respecto al mes anterior, en un nivel del 30 por ciento. El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, a cargo de la elaboración del indicador, sostuvo que "la inflación esperada por la gente a nivel nacional" para el próximo año calendario, de acuerdo a la mediana de respuestas obtenidas en una encuesta telefónica, se ubicó en el 30%.

Tomando en cuenta el promedio, las expectativas de suba del costo de vida aumentaron en diciembre 2,6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, para llegar a 35,3%.

"Las expectativas de inflación se mantienen en el máximo histórico de 30% en diciembre. Con excepción de octubre pasado, las expectativas han permanecido en el máximo histórico durante todo 2013 y durante gran parte del año 2012", explicó el director del CIF, Guido Sandleris.

Este indicador se obtiene de los resultados de una encuesta telefónica mensual de 1.200 casos, en todo el país, realizada por la consultora Poliarquía para el CIF entre el 3 y el 9 de diciembre.