Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Las 13 claves del éxito según los 'exitosos'
Las elaboró la revista Forbes tras entrevistar a más de 1.200 ejecutivos, famosos, políticos y escritores. Las cualidades de las personas que triunfan en sus respectivos campos
21 de diciembre de 2013
De acuerdo con un sondeo realizado por la revista Forbes entre personas que triunfan en sus actividades, aquí van las claves que tienen los exitosos

1 - Saben cuándo hay que estar y cuándo irse de un lugar. El fotógrafo Henri Cartier-Bresson hablaba del instante decisivo a la hora de disparar. Leo Messi, cuando juega al fútbol, se mueve en el espacio y el tiempo en el momento clave. Aquellos que triunfan dominan el tempo a la perfección. Saben cuál es el momento exacto en que hay que cambiar de aires; empezar una empresa o ampliar el personal. No les tiembla el brazo a la hora de tomar decisiones.

2 - Hacen más de lo que se les pide.

Los requisitos en su trabajo son sólo una base para empezar. Una vez los cumplen, intentan involucrarse en más proyectos y buscan nuevos retos. Incluso aceptan tareas que otros no querrían con tal de formar parte del equipo.

3 - Están dispuestos a fallar al principio, si así avanzan.


Los que llegaron lejos primero fracasaron, y están dispuestos a ello. Es un riesgo que hay que asumir y algo de lo que se aprende. De cada error se aprende y en el futuro eso les hará mejores. El valor diferencial es la resiliencia: donde otros se rendirían, ellos siguen adelante.

4 - La suerte depende de ellos.


Dicen que la suerte es cuestión de talento. Ellos lo tienen claro y el azar poco tiene que ver en su camino. Nada es gratuito. Cada día hay que hacer algo para que todo se disponga cómo queremos.

5 - Se ponen metas reales.

La gente exitosa sabe dónde están sus límites y se marca objetivos razonables. Además, detrás de su día a día hay una planificación con todo lo que tienen que hacer. Buscan cosas que potencien sus habilidades y evitan las que evidencian sus debilidades.

6 - Son responsables de sus acciones.

Tienen muy claro que lo que hagan debe depender de ellos y no de los demás. Si cometen un error, buscan el modo de enmendarlo y no culpan a los demás.

7 - Provocan los cambios.


No dejan nada al azar. No esperan a que las cosas pasen: hacen que pasen. Se anticipan a los cambios y, si no los generan ellos, se adaptan: si es necesario, se reinventan.

8 - Crean y no consumen.

Mientras unos se pasan el día leyendo, escuchando y viendo lo que otros producen, la gente exitosa piensa qué puede crear para que otros lo consuman. Crean las necesidades de la gente y buscan lo que puede interesar a los demás en vez de buscar qué consumir.

9 - Tienen gran capacidad comunicadora.

Además de ser un genio, hay que saber expresarse y comunicar las ideas de manera clara, concisa y eficaz. Si el mensaje no llega a los demás o llega distorsionado, no sirve de nada. Tienen personalidad y una gran capacidad persuasora y de seducción.

10 - Saben qué y a quién preguntar.


Cuando no se sabe es mejor ser humilde y preguntar que aventurarse y equivocarse. Saben cuál es la pregunta adecuada. Y no dudan en ayudar a los demás, cuando está a su alcance.

11 - Nunca dejan de aprender.


El aprendizaje es una constante en la vida de aquellos que triunfan y no tienen miedo a probar nuevas experiencias de las que pueden sacar lecciones.

12 - Saben quiénes son y cuál es su lugar.


No sólo hay que tener capacidad para liderar un equipo: el liderazgo empieza por uno mismo y por saber qué lugar hay que ocupar. Saben qué es lo que se les da bien y enfocan sus energías en eso.

13 - Les importa el camino, no sólo la meta.

Lo importante son los obstáculos superados, la creatividad y la experiencia que se ganan. No se trata de hacerse rico de forma rápida