Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Revés de Campagnoli ante la justicia
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal no hizo a lugar al recurso de amparo que reclamaba la nulidad del proceso del fiscal
23 de diciembre de 2013
El juzgado contencioso administrativo federal 9, a cargo de Pablo Cayssials, rechazó la medida cautelar planteada por el fiscal José María Campagnoli, quien se encuentra suspendido en sus funciones tras una solicitud de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

La resolución, que fue publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), concluyó que la petición debía ser rechazada ya que de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema "corresponde descalificar como medida cautelar aquella que produce los mismos efectos que si se hubiese hecho lugar a la demanda, pues la finalidad de dichas decisiones es asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia favorable".

El juez de primera instancia no se expidió sobre la legalidad o no de la decisión de apartar a Campagnoli de su cargo, sino que objetó la cautelar como medida idónea.

La semana pasada, Campagnoli había presentado un amparo para reclamar la nulidad de todo el proceso. Con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, el fiscal entendió que el tema entraña "gravedad institucional" ya que afecta la división de poderes y la autonomía de los fiscales.

"La autonomía del Ministerio Público Fiscal para ejercer la acción penal pública, la independencia de la Justicia para juzgar casos de corrupción y los principios básicos del sistema republicano se encuentran aquí en juego", escribió.

En la demanda pidió hacer lugar a una medida cautelar para ser reincorporado inmediatamente en su cargo, recurso que fue rechazado este lunes. Ahora Campagnoli puede insistir con la cautelar ante la Cámara o incluso ir con un per saltum a la Corte Suprema.