Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Arma de Pesquera, la misma que mató a Graffigna
El arma que tenía en su mano derecha el empresario es la misma utilizada para asesinar al financista en Villa Ortúzar en junio último. Se refuerza la hipótesis de suicidio
23 de diciembre de 2013
El arma que tenía en su mano derecha el empresario fallecido Alfredo Pesquera, cuyo cadáver fue encontrado el último sábado, era la misma utilizada para asesinar al financista Miguel Angel Graffigna en Villa Ortúzar en junio último, informaron fuentes judiciales.

La fiscal del caso María Paula Asaro tiene acreditado que el financista Graffigna fue asesinado con la pistola calibre .40 marca Tanfoglio con la que supuestamente se suicidó Pesquera.

Peritos de la Policía Científica de la PFA le entregaron a la fiscal Asaro el resultado del peritaje balístico realizado entre la pistola calibre.40 que portaba Pesquera al momento de ser encontrado muerto dentro de su camioneta importada BMW X6 negra, y la vaina encontrada dentro del auto Peugeot RCZ de Graffigna.

Por otra parte, los investigadores del crimen de Graffigna están convencidos de que el financista fue asesinado por una deuda de unos 50 mil pesos o dólares que le reclamaba al fallecido Alfredo Pesquera.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que Graffigna, le exigió al empresario Pesquera 42 días antes del crimen el pago de 50 mil pesos o dólares y la entrega de un departamento, los cuales supuestamente estaban dirigidos para saldar una deuda con una persona llamada "Jorge".

La línea investigativa surgió a raíz del análisis de los mails que se intercambiaron el financista y Pesquera entre abril y el 27 de mayo últimos, es decir, diez días antes del crimen de Graffigna.

"Hola Alfredo. No falles y hoy enviá los 50 mil al club. Y que se los entreguen a Pablo. La semana que viene entregás el departamento, yo te aviso. Juntá los 9.500 para las entregas. Abrazo", escribió Graffigna en un mail fechado el 26 de abril y que envió a Pesquera.

Un día después, el financista volvió sobre el asunto en otro correo electrónico: "Y Alfredo??? Nosotros estamos volviendo. No hagas que Jorge llegue al club y no esté la plata".

Por su parte, Pesquera le escribió el 14 de mayo a Graffigna: "Hola Miguel. Tengo la plata que me prestaste el jueves. Si querés, mañana antes de las 13 paso y hablamos personalmente dos temas más. Cheque y Berisso. Quiero que me veas una empresa. Saludos".

Por eso, para la fiscal de Instrucción porteña María Paula Asaro, quien investiga el crimen del financista y pidió la detención del empresario un día antes de que éste apareciera muerto, el móvil del homicidio fue "el cobro de una deuda monetaria".

La instructora judicial explicó en un informe publicado en el sitio web de la Procuración General de la Nación (www.fiscales.gov.ar) que la sospecha también surgió de las declaraciones de Graffigna padre y de su última pareja.

Miguel Angel Graffigna, padre de la víctima, dijo ante la fiscal que su hijo "era asesor financiero" y que gestionaba trámites para la obtención de tarjetas de créditos, préstamos y cuentas corrientes de forma particular.

Graffigna padre sostuvo que entre los clientes de su hijo se encontraría el boxeador (Jorge) "´Acero´ Cali y el empresario de apellido Pesquera".

De acuerdo al testigo, Pesquera "le debía plata a Acero Cali" y el financista "se encargaba de cobrar esa deuda".

Respecto a esa deuda también se refirió en su declaración testimonial Daniela Alejandra López, alias Carolina, última concubina de Graffigna, quien dijo ante la Justicia que el financista trataba de que "Pesquera pague" y que en una ocasión le dijo, refiriéndose al empresario: "Este boludo le debe plata a Cali".

En tanto, los peritos de la Policía Científica hallaron rastros de deflagración de un disparo de arma de fuego en la mano derecha del empresario Pesquera, con lo que se robustece la hipótesis del suicidio, dijeron los investigadores.

Fernando Burlando, el abogado que representó a Pesquera en el juicio por la muerte en un accidente de tránsito del cantante cuarterero Rodrigo Bueno, aseguró que el suicidio del empresario "está vinculado a esa situación de inminente detención".

El 7 de junio pasado, Graffigna fue asesinado de un tiro en la cara dentro de un automóvil Peugeot RCZ estacionado en la calle Fraga al 1300, esquina Heredia, de Villa Ortúzar.

Tras más seis meses de investigación, el viernes pasado, el juez de Instrucción porteño Javier Ríos, por pedido de la fiscal Asaro, ordenó la captura nacional e internacional de Pesquera como presunto autor del crimen del financista.

Sin embargo, al día siguiente, el empresario fue encontrado muerto de un tiro en el cráneo, dentro de su camioneta BMW X6 color negra, estacionada en la calle Ramallo al 3300 de Saavedra.

Pesquera se había hecho conocido cuando fue juzgado y absuelto por el accidente en el que el 24 de junio de 2000 el cuartetero Rodrigo y el actor Fernando Olmedo -hijo del fallecido humorista Alberto Olmedo-, murieron tras una vuelco en la autopista Buenos Aires-La Plata.