Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Desafío: el BCRA pretende bajar la emisión en 2014
Juan Carlos Fábrega admitió que uno de los objetivos para el próximo período es bajar la impresión de billetes para contener la inflación. Habló del tipo de cambio y de los nuevos créditos
24 de diciembre de 2013
El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega advirtió que entre los objetivos de su gestión estará reducir la impresión de billetes el próximo año, y que se continuará por el camino de la flotación administrada del tipo de cambio.

Además, dio detalles sobre el plan Fondear de créditos destinados a la producción anunciado ayer por el Gobierno, al señalar que parte de los empréstitos se dirigirán a la construcción de viviendas.

"La expansión monetaria en 2013 fue del 25 por ciento. En 2014 vamos a trabajar para que sea menor" , definió la máxima autoridad del Central. Según economistas, la emisión de billetes sin respaldo en la economía real es una de las causas de la inflación, arista que el Gobierno debería corregir para frenar el alza de precios.

Fábrega, designado como reemplazante de Mercedes Marcó del Pont tras la derrota electoral del kirchnerismo en octubre, indicó que tendrá como objetivos "adecuar el sistema financiero a las necesidades de nuestro país", y que no habrá cambios en lo que respecta a la política llevada adelante sobre el tipo de cambio.

Al ser consultado por el ritmo de devaluación acelerada del peso que adoptó el BCRA en los últimos meses, dio a entender que se continuará en este camino. "Los períodos vinculados a la fluctuación del tipo de cambio no ha sido igual en todos los períodos (del gobierno kirchnerista).

Este momento es similar a lo que ocurrió en 2009, pero claramente tiene que ver con la política de flotación administrada y acomodamiento del tipo de cambio", sostuvo en su primera entrevista radial como titular del BCRA.

El presidente del Central indicó también que parte del fideicomiso Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), el cual destinará $100.000 millones para proyectos productivos y estratégicos de Pymes, será para emprendimientos habitacionales.

"Dentro del 5% de los depósitos que ofrecerán los bancos, también habrá créditos para financiar créditos para la vivienda", anticipó. Con una tasa del 17,5%, el programa se trata de una línea "blanda" de préstamos que estará anclada en el 5% de todos los depósitos de los bancos. El plazo concluirá en $52.000 millones en 2013 y llegará a los 100.000 millones de pesos el año que viene.